Una de las herramientas analíticas que MARES ofrece a las iniciativas económicas que forman parte del proyecto son las cadenas de valor. Este concepto, proveniente de la agroecología, hace referencia a la secuencia de actividades comerciales relacionadas entre sí para cada producto o servicio, desde la producción primaria hasta la venta final al consumidor. La cadena de valor, además, identifica a los agentes clave de cada eslabón.

En MARES no solo hemos aplicado esta herramienta de análisis a los cinco sectores del proyecto sino que hemos ampliado su alcance agregando nuevas funciones, como es la economía del do it yourself (autoproducción, autofabricación, autodistribución…); la cascada de retorno, relacionada con la economía circular (reparación, reutilización, reciclaje…) y las relaciones internas entre consumidores y consumidoras (economía colaborativa). Además, la propuesta de MARES incorpora otras variables de análisis, a las que hemos llamado sellos: local, digital, economía social y solidaria, servicio público e informal o no monetizado.

Para facilitar el trabajo con las cadenas de valor a los grupos promotores, hemos elaborado una guía didáctica. Con ella podrás obtener una fotografía del lugar que ocupa tu iniciativa en la cadena productiva y detectar otros agentes clave que forman parte de la misma. Además, la guía incluye el diseño de dos talleres que tienen por objetivo detectar y generar posibilidades de colaboración entre diferentes agentes de una misma cadena de valor.

Descarga la guía didáctica para trabajar con cadenas de valor

También puedes descargar un conjunto de fotografías de las cadenas de valor más relevantes en cada uno los sectores sobre los que MARES trabaja (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados). En ellas se puede ver el proceso de diferentes productos y servicios vinculados a diferentes líneas de actividad y, además, sitúa la economía social y solidaria, la economía no monetarizada o la digital dentro de ese proceso.

Descarga la recopilación de cadenas de valor de los sectores de MARES