Una de las finalidades del proyecto MARES, además de potenciar los cinco sectores en los que trabaja (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados), es tejer redes en los distritos donde centra su acción y tiene presencia física: Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde y Centro. Para ello, un equipo de agitación territorial se encarga de dinamizar el territorio, establecer relaciones estratégicas con los agentes de referencia y llevar a cabo actividades para animar a los barrios a beneficiarse de los servicios que ofrecemos y acercar la economía social y solidaria a la ciudadanía.

En esta línea, en el distrito de Vicálvaro llevaron a cabo actividades sectoriales aprovechando la Semana del Reciclaje que se celebró los días 12, 13 y 14 de junio. Mientras que las mañanas estuvieron orientadas al propio sector, las tardes se enfocaron a la sensibilización de las vecinas y vecinos del barrio en torno a este tema. Entre estas actividades, destacaron el taller de recuperación de mobiliario en el Huerto Urbano de Vicálvaro, el empoderamiento para desmontar y montar ordenadores, el aprendizaje de trucos para reducir los residuos domésticos y la consecución de un “recetario” de ideas de construcción a través de la reutilización de materiales.

 

Por otro lado, el equipo de agitación territorial de Puente de Vallecas, adscrito al Mar de Movilidad, presentó el pasado 16 de junio, durante las fiestas del barrio de Entrevías, la línea de ‘Movilidad al Trabajo’, desarrollada a través de la metodología de las Comunidades de Aprendizaje (CAP), con los objetivos de dar a conocer MARES en el distrito; recoger información de patrones de movilidad al trabajo; formar una CAP sobre transporte compartido y apoyar a la asociación de vecinos con la problemática del transporte.

Mientras tanto, en Centro, el equipo de agitación, junto a la Oficina de Economía Social (OES) sacaron a pasear el pasado 27 de junio a la economía social y solidaria por el parque de Casino de la Reina, en el barrio de Embajadores, a través de diferentes juegos, como el trivial de la economía social y solidaria. De esta forma, presentamos al vecindario los objetivos y proyectos que lleva a cabo MARES, e invitamos a los paseantes a acercarse a conocer este nuevo espacio en el distrito. La acogida fue muy positiva, aunque algunas de las personas que participaron sudaron, y no solo por el calor que nos obsequió la tarde, sino para resolver algunas de las cuestiones que les planteamos.

Por último, en el distrito de Villaverde participamos el 7 de junio en la Fiesta de la Salud, una jornada organizada por la Mesa de Salud Comunitaria del Espinillo – Rosales – Butarque en la Plaza de San Agapito de Villaverde Bajo. Estuvimos junto a la exposición de la iniciativa sobre el desperdicio de alimentos Yo no Desperdicio, Yo Comparto y con la cata de pan artesano de masa madre y ecológico de la mano de AMASA. Además, tuvimos la oportunidad de encontrarnos y compartir espacio con otras iniciativas y recursos del distrito que tanto aportan como el Centro de Municipal de Salud Comunitaria o el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Villaverde. Todo ello retransmitido en directo por la radio comunitaria del distrito OMC, lo que sirvió para acercar MARES al territorio y confluir con el resto de agentes clave de la zona.