El proyecto MARES de Madrid llega a su segundo año de vida trabajando para transformar el tejido productivo de Madrid y dar un impulso a proyectos empresariales sostenibles en los sectores de movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Prueba de ello son algunos de los hitos que hemos conseguido este año, como la presentación de unos nuevos vehículos cero emisiones para el transporte de pasajeros y mercancías lanzados por  Transcoop y Nuuk o el impulso para la creación de una cooperativa para centralizar la compra de tiendas de productos ecológicos, MadrizBio. También hemos fomentando la creación de empresas de inserción en el ámbito del reciclaje de aceite de uso de doméstico, hemos asesorado y acompañado a proyectos energéticos para que dieran un paso más en sus objetivos empresariales, como La Corriente o Socaire, y estamos sentando las bases para la cooperativa de consumo de cuidados A Tres Calles. Además, las Comunidades de Aprendizaje (CAP) se han asentado y muchas de ellas ya tienen vida propia, como la CAP de Huertos Inclusivos o la de Vivienda Ecolaborativa

Primera presentación pública

Después de meses de trabajo, en el mes de abril presentamos el Mar de Energía y Cuidados en el distrito Centro. Supuso un hito importante, puesto que los diferentes proyectos empresariales que estaban siendo acompañados comenzaron a incubarse en este nuevo espacio, que a día de hoy está lleno de vida, ideas e intercooperación. 

Más de 560 actividades gratuitas 

Hasta el mes de noviembre de 2018, hemos realizado unas 560 actividades gratuitas organizadas por los diferentes Mares, de las que 210 se han desarrollado en alguno de los espacios habilitados por el proyecto. Desde formaciones organizadas por el equipo de asesoramiento hasta actividades sectoriales, como el reciente Mercado de Moda Sostenible y la Semana de la Moda Sostenible, impulsados por el Mar de Reciclaje; la Academia Ciudadana de la Energía, puesta en marcha por el Mar de Energía en colaboración con otras entidades del sector; el Campus Festival de Ciclologística, lanzado por el Mar de Movilidad o la I Jornada de Vivienda Ecolaborativa, organizada por el equipo de CAP. Además, MARES también organizó su propia feria, la llamada Jornada Intermares, en la que desplegamos todos nuestros servicios y proyectos acompañados.  

Además, MARES ha participado en unos 30 eventos de otras organizaciones, tanto en ferias y congresos en los que hemos dado espacio a las iniciativas acompañadas, como en presentaciones del proyecto. Ejemplo de ello son CONAMA, Biocultura, la Feria del Mercado Social, la Universidad Social de Vallecas,  el Foro de las Ciudades, la Semana de la Movilidad o el Encuentro estatal Transformando Economías. Nuestra presencia en estos eventos ha servido para difundir y abrir el proyecto MARES a nuevos agentes. 

Más de 30 Comunidades de Aprendizaje 

A lo largo de este año, hemos puesto en marcha más de 30 Comunidades de Aprendizaje Orientadas a la Práctica (CAP), que son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica de las personas e iniciativas de autoempleo colectivo que  forman parte de dichas comunidades.

Ejemplo de ellas son las CAP de vivienda ecolaborativa, en la que las personas participantes están compartiendo información para crear cooperativas de vivienda. En la CAP de comedores ecológicos en escuelas infantiles, diferentes profesionales del entorno educativo están buscando la forma de introducir alimentos ecológicos en los comedores; en la de trabajo en equipo, se está debatiendo sobre sociocracia y cómo trabajar en grupo. Por su parte, la CAP de huertas inclusivas ha aglutinado a diferentes entidades del distrito de Villaverde para hacer accesible la huerta madrileña y la CAP de corresponsabilidad está trabajando en una guía que ayude a las entidades a encauzar los derechos y deberes de las personas trabajadoras… En total, múltiples CAP que está ayudando ha crear conocimiento colectivo en el entorno del proyecto MARES. 

Mares en los distritos 

El equipo de agitación de MARES también ha trabajado este año para dinamizar el proyecto en los barrios y distritos en los que actuamos (Centro, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro). Gracias a este trabajo, MARES ha estado presente en diferentes ferias de empleo, en colegios, en fiestas populares y en las mesas de empleo de los distritos. Algo que sin duda ha sido determinante para que MARES sea conocido y acogido en los barrios.  

Último año por delante 

Con todo, el proyecto MARES tiene aún un año por delante. Uno de los próximos hitos será la puesta en marcha de la primera cocina incubadora pública de Madrid, el Gastrolab Villaverde. Además, seguiremos trabajando para asentar las más de 40 iniciativas incubadas en los diferentes espacios para que, más allá de MARES, los proyectos tengan viabilidad.