MARES Madrid nació con un ambicioso objetivo: contribuir a la transformación de nuestra ciudad a través de la creación de tejido productivo de calidad en cinco sectores clave para el presente y futuro de las urbes. Para ello, desde su puesta en marcha en marzo de 2017, se desplegaron diversas acciones en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Centro y Vicálvaro que buscaban desarrollar y fortalecer la economía social y solidaria.

Una de las líneas principales ha sido el trabajo realizado por el equipo de asesoramiento, denominado Servicios Específicos. Su labor se centra en apoyar a iniciativas innovadoras de reciente creación para acompañar su proceso, de forma personalizada, hasta constituirse en empresas viables. También ha ayudado a empresas ya en marcha para su consolidación y crecimiento.  

Las puertas de entrada para estos proyectos económicos colectivos han sido muy variadas. Algunos se incorporaron hace más de dos años, durante los primeros talleres de mapeo. Otros, iniciaron su andadura en MARES participando en las CAP o en actividades públicas de formación. Y muchos, rellenando el formulario web o acercándose a los espacios durante las sesiones de puertas abiertas.

El proyecto europeo MARES, desarrollado dentro de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea, concluye el próximo 31 de octubre. En septiembre el equipo de asesoramiento realizará las últimas sesiones con las iniciativas acompañadas hasta el momento y, si es necesario, las derivará a otros recursos públicos. Pero, a partir de este momento, no aceptamos nuevas solicitudes de proyectos económicos.

En total, hemos recibido más de 550 propuestas en diferentes grados de desarrollo. De estas, unas 300 han recibido acompañamiento especializado tanto en aspectos empresariales como sectoriales, y 107 han estado incubadas en nuestros espacios. Cabe destacar los  25 casos de nuevos proyectos que se han creado por la unión o colaboración de iniciativas del ecosistemas MARES.