A lo largo de su vida, todos los seres humanos pasan por momentos en los que necesitan cuidados y otros en los que se encargan de proporcionarlos. Sin embargo, en términos sociodemográficos, el primer grupo no para de aumentar mientras que el segundo continúa siendo inivisible y femenino. Ante esta conyuntura, el pasado lunes 12 de febrero, organizamos la sesión ‘Tejiendo un futuro sostenible en el sector de los cuidados‘, en colaboración con Impact Hub Madrid, al fin de reflexionar sobre cómo crear un tejido productivo digno y qué soluciones podemos aportar desde la Economía Social y Solidaria.

En el evento, al que acudieron alrededor de 40 personas y que consistió en una mesa de debate y un espacio de networking, participó la técnica del Grupo Motor de Madrid Ciudad de los Cuidados, perteneciente al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, de Madrid Salud, Mónica Díaz; la asociación de cuidadoras Senda de Cuidados, con Natalia Slepoy; la entidad Aiudo, con su creador Daniel Ibiza; y el CEO de Medicsen, Eduardo W. Jorgensen.

El tema que dominó la mesa estuvo centrado en qué modelos estamos desarrollando actualmente para cuidar a nuestros mayores y cómo podemos mejorarlo, teniendo en cuenta, sobre todo, los servicios de ayuda a domicilio. En este sentido, y para contextualizar, según cifras del Imserso, las personas mayores de 80 años pasarán del 6% en 2015 al 18% en 2065 en España; mientras que los mayores de 65 pasarán del 12,7% al 21,5% en 2050. Por ello, se hace necesario prepararse para establecer un sólido sistema de cuidados (también emocionales). Y las principales conclusiones fueron la creación de redes de apoyo, la toma de conciencia por parte de las personas usuarias para que ellas también pueden cambiar el estado de las cosas y el compromiso político para que los cuidados no sean una mercancía, sino un derecho.

¿Cuáles son los retos?

Ante la pregunta del moderador sobre los retos del sector, Mónica Díaz señaló como uno de los principales la “renovación de las plantillas en la administración, que están muy envejecidas”. Según Díaz, esto lleva a que se tenga que externalizar muchos servicos a través de contratos que se licitan a empresas privadas. Y en esta línea, indicó como otro de los retos, la simplificación de los procedimientos administrativos, porque “lleva muchos meses gestionar una solicitud de ayuda a la dependencia”. Asimismo, también destacó la toma de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados: “Vivimos en una sociedad individualista, que nos genera problemas. Si los colectivizamos y generamos redes de apoyo, los problemas se simplificarían”.

Por su parte, Natalia Slepoy puso el acento en las contrataciones de las administraciones públicas y lanzó una pregunta: “¿A quién se le está dando el dinero para que se haga cargo de nuestros mayores en la ciudad de Madrid?”. Según Slepoy, las principales contrataciones públicas de servicios de ayuda a domicilio, “están copada por las grandes constructoras, con Florentino Pérez a la cabeza”, aseguró, al tiempo que subrayó que el sector de los cuidados “es un negocio muy lucrativo del que se saca mucha ganancia”. Por ello, hizo hincapié en que “no sólo se trata de ética y de un planteamiento filosófico, sino de un compromiso político”, concluyó.

Mientras tanto, Daniel Ibiza destacó que uno de los principales retos es la “toma de conciencia”. “La gente de mi entorno se queja de la situación política y la crisis, pero yo siempre les invito a que hagan un ejercicio reflexivo: ¿qué puedo hacer yo?“, explicó. Ibiza, que montó su empresa a raíz del fallecimiento de un familiar cercano, decidió crear un servicio que él no había encontrado: “en 15 meses hemos creado 350 empleos, 170 indefinidos, un 35% de la plantailla estaba en riesgo de exclusión social, un 20% son víctimas de violencia de género y un 5% son personas refugiadas”.

Por último, desde el punto de vista de Eduardo W. Jorgensen, cuya empresa está enfocada en las herramientas tecnológicas, como aplicaciones para móviles para facilitar los procesos de los cuidados, uno de los retos está en “perder el miedo” ante la incorporación de nueva tecnología. Además, también destacó la necesidad de recibir feedback por parte de las personas usuarias de sus herramientas para generar críticas constructivas y mejorar. Para concluir, Jorgensen insitió en que, para conseguir financiación, su empresa ha tenido que salir de España.

El evento fue retransmitido en directo a través de nuestro canal de Facebook, y puedes verlo aquí:

Próximas citas

Esta sesión se enmarca en una serie de eventos organizados conjuntamente por Impact Hub Madrid y MARES de Madrid con el objetivo de generar debates y establecer puntos de encuentro sobre el futuro empresarial sostenible de los sectores estratégicos identificados por MARES: Movilidad, Alimentación, Reciclaje, Energía y Cuidados.

La sesión sobre Movilidad se celebrará el próximo 22 de marzo; la de Reciclaje, el 21 de mayo; y la de Energía, el 11 de junio. El evento sobre el sector de la Alimentación tuvo lugar el pasado 22 de enero y también fue retransmitido en directo y grabado.