La Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica (CAP) sobre corresponsabilidad, ligada al Mar de Cuidados, lleva reuniéndose desde noviembre de 2017. Como resultado del intercambio de conocimientos y experiencias entre sus integrantes, han elaborado la Guía de análisis de prácticas de corresponsabilidad en la economía social y solidaria. Su objetivo es contribuir a que las mujeres y hombres que forman parte de entidades de la ESS entiendan mejor sus prácticas de corresponsabilidad, midan su alcance y analicen si son realmente transformadoras y estratégicas. En última instancia, se trata de facilitar la aplicación efectiva de los principios de la economía social y solidaria para construir empresas que sean vivibles y viables. Para ello, la guía incluye diferentes ejemplos de prácticas concretas y preguntas para analizarlas.

¿Qué son las prácticas de corresponsabilidad? Aquellas que contribuyen a la asunción equitativa entre hombres y mujeres, así como entre los individuos y distintos agentes de la sociedad, de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados a los cuidados y a la atención de las necesidades de la vida, cuya provisión se asigna tradicionalmente al ámbitos feminizado y privatizado del hogar.

EJEMPLOS DE PRÁCTICAS DE CORRSPONSABILIDAD

No todas las prácticas de corresponsabilidad tienen el mismo alcance transformador, ni inciden de la misma forma sobre todos los agentes implicados. Algunas tiene un alto coste económico y otras solo exigen un cambio en las dinámicas y mentalidad establecidas. En algunos casos, es imprescindible blindarlas en el convenio o reglamento interno. ¿Cuáles de las siguientes puedes aplicar en tu caso?

 

  • Zonas de cuidados infantiles junto o en el espacio de trabajo
  • Cofinanciación de los viajes laborales con bebé y persona cuidadora de apoyo
  • Días de permiso para el cuidado de miembros de la familia extensa
  • Gestión emocional del equipo y de resolución de conflictos, con apoyo externo si es necesario
  • Planificación de la jornada laboral respetuosa con el tiempo personal y de cuidados
  • Reducción de la jornada laboral sin reducción del salario
  • Acuerdos sobre horario y uso de los sistemas de mensajería y teléfonos móviles personales

PREGUNTAS QUE SIRVEN PARA CAMINAR

El punto de partida del grupo que participa asiduamente en esta CAP ha sido cuestionarse las asunciones generales sobre la corresponsabilidad para plantearse cómo se materializa y cuáles son todas sus implicaciones. Algunas de las siguientes preguntas pueden ser de gran utilidad para analizar en profundidad las prácticas que se aplican en tu iniciativa de economía social y solidaria. 

  • ¿Evita que la productividad económica pase por encima del bienestar de las personas?
  • ¿Se enfrenta a estereotipos de género tradicionales que pueden dificultar el ponerla en marcha?
  • ¿Valora por igual trabajo reproductivo y productivo? 
  • ¿Permite introducir dentro de la jornada laboral los trabajos reproductivos y de cuidados?
  • ¿Es aplicable a cualquier persona o responde a una situación particular?