Más de 200 personas entre autoridades municipales, medios de comunicación, representantes institucionales y de asociaciones sociales y vecinales y entidades de Economía Social, asistieron el pasado día 15 de marzo a la presentación de MARES Madrid.

El acto, que se celebró en el Centro Cultural El Madroño, en el distrito de Vicálvaro, comenzó con la proyección de un vídeo presentado por Marta Arca, Coordinadora General del distrito que ejerció de maestra de ceremonias a lo largo de todo el acto.

Bajo el lema ‘Barrios. Economía. Futuro’, la presentación estuvo marcada por la intervención de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien destacó el carácter histórico del momento en el que nos encontramos y la necesidad de imaginar respuestas para resolver los grandes retos a los que se enfrenta una ciudad como Madrid a través de una “economía pensada para las personas”. Por su parte, el concejal y presidente del distrito de Vicálvaro y delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, definió el proyecto MARES como una de las “piezas del puzzle” de modelo de ciudad por el que se apuesta desde el Ayuntamiento.

Susana Forjan, representante de Urban Innovative Actions (UIA), un organismo de la Comisión Europea que financia casi el grueso del proyecto, quiso destacar el papel pionero de la propuesta madrileña, que será seguida con “mucho interés por otros municipios”. MARES Madrid fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre los casi 400 que se presentaron a esta convocatoria pionera de la UIA.

En representación de los restantes socios del MARES Madrid, intervinieron Cristina Fernández Plaza, quien destacó las principales apuestas y líneas de trabajo en torno a los cinco sectores de intervención: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Por su parte, Mauro Gil-Founier, puso el foco en el potencial transformador de impulsar, junto con las instituciones, las prácticas ciudadanas generadas en los barrios como respuesta a la crisis originada en 2008. Es la resiliencia urbana y económica: uno de los paradigmas centrales de MARES para promover otro modelo de ciudad basado en los principios de la economía social y solidaria.