Los cuidados son aquellas actividades necesarias para el sostenimiento de la vida. Se trata de tareas y trabajos realizadas mayoritariamente por mujeres y, en muchos casos, invisibles. El Mar de Cuidados apuesta por situar la sostenibilidad de la vida en el centro y poner en valor esas tareas, un elemento clave para el desarrollo social y económico. Por eso, impulsa iniciativas que, desde la economía social y solidaria, contribuyan a que los diferentes agentes sociales, hombres y mujeres, asuman su responsabilidad en la organización social del cuidado.

Entre Arrullos

Primera agencia de contratación para proporcionar acompañantes respetuosas a familias que optan por el cuidado de la infancia en el hogar.

María de Pedro - Entre Arrullos

María de Pedro, fundadora de Entre Arrullos.

¿Qué servicios ofrece Entre Arrullos?

Entre Arrullos ofrece los servicios de intermediación laboral, preselección de candidaturas y primer filtrado de perfiles altamente cualificados, con formación en pedagogías alternativas y una mirada respetuosa hacia la infancia. A las familias les ofrecemos la creación de nidos, tanto para el cuidado de un único menor en el hogar como para el cuidado compartido entre varias familias. Nos encargamos de la gestión laboral de la acompañante en nombre de las familias (que son quienes contratan) y, si la familia lo desea, de la elaboración de sus nóminas. Además, hacemos un seguimiento y acompañamiento pedagógico del nido, las necesidades de cuidado y la formación y asesoramiento de la acompañante en su rutina diaria.

¿Qué perfiles tienen las y los profesionales del acompañamiento?

Todas las personas que están en nuestra bolsa tienen formación en acompañamiento respetuoso y pedagogías activas. Nos pusimos en contacto con escuelitas con las que compartimos esta mirada para que las personas que se habían formado ahí, y estaban en ese momento en búsqueda de empleo, pudieran inscribirse en nuestra bolsa. Además, pedimos que tengan actualizado el certificado negativo en el registro de delincuentes sexuales, el título de primeros auxilios en bebés y niños y el de manipulador de alimentos. En función de las ofertas que nos llegan, podemos añadir otros requisitos: formación en bosque escuela, idiomas, formación artística…

¿Qué os ha aportado formar parte del ecosistema de Mares y, en concreto, del Mar de Cuidados?

Inspiración, guía y red. Nos ha ayudado a desarrollar una estrategia para ayudar a más personas, viendo cómo mejorar nuestro marketing e identificar mejor a nuestro cliente ideal. También nos han abierto puertas y contactos. Es alentador tener alguien que te escucha con total atención y piensa contigo. Estamos muy agradecidas y fortalecidas. Emprender tu propio negocio, siendo madres y atendiendo a todas las demás áreas de la vida, puede ser tremendamente agotador.

Lee la entrevista completa en el número 4 de la revista MARES.

mYmO

Laboratorio intergeneracional con proyectos de empleo, cultura y aprendizaje.

Eleonora Barone - mYmO

Eleonora Barone, directora de mYmO.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de mYmO?

mYmO es un laboratorio intergeneracional que diseña y ejecuta proyectos de transformación vinculados principalmente al empleo, la cultura y el aprendizaje. Trabajamos especialmente en tres líneas: sensibilizamos a las organizaciones y a la sociedad sobre el valor de la experiencia y el talento sin edad; ofrecemos herramientas y metodologías de trabajo para facilitar la convivencia intergeneracional así como talleres de apoyo al rediseño del camino y la gestión del cambio; y por último impulsamos proyectos de innovación social.

¿Qué puede aportar el diálogo intergeneracional a las empresas?

Así como envejece la sociedad, envejecen las plantillas de las empresas y aunque muchas se empeñen en marginar o incluso en prescindir del talento senior, sus clientes externos son necesariamente cada vez más mayores. Hará falta relevo generacional y aunque a las empresas les encanten los millennials, también hay que atraerlos y, sobre todo, retenerlos. El índice de rotación de muchas empresas indica que las personas jóvenes tienen mucho más claro dónde quieren estar, y si no están a gusto en 6 meses se marchan. Entendemos que los retos principales están vinculados a la gestión del conocimiento y al trabajo en equipos multi-generacionales. Hay que distinguir por eso entre multi-generacional e intergeneracional.

¿Qué os ha aportado MARES?

MARES nos ha ayudado muchísimo sobre todo de manera operativa en la posibilidad de tener acceso a espacios para el desarrollo de proyectos, como para el mencionado iLABi. El ecosistema de MARES es interesantísimo para entidades como mYmO y nuestras misiones están vinculadas de una manera muy estrecha, así que encantadas con ser parte del Mar de Cuidados. La visibilidad y el trabajo en red nos parecen la mayor aportación.

Entrevista completa dipsonible en el número 3 de la revista MARES.

El Arenero

En el número 2 de la revista MARES charlamos con Pablo Fonte Loureiro, educador en esta escuela infantil autogestionada por las familias. Te presentamos un fragmento de la entrevista.

¿Cómo surge la idea de crear el Arenero?

El Arenero nace hace unos cinco años a partir de un grupo de familias que habían participado juntas en diferentes iniciativas y que tenían niños de un año. No habían conseguido entrar en las escuelas infantiles públicas y las privadas no les convencían. Así que se dijeron: si a otras cosas tratamos de darle una respuesta colectiva, ¿por qué no a ésta? Decidieron transformar un problema individual en una solución colectiva. Se empezó en un piso con 5 o 6 peques. Cuando acabó el primer curso, valoramos positivamente la experiencia, decidimos ampliar la ratio y buscar un local, que está en el barrio de Acacias.

¿Cuál es vuestra filosofía, vuestros principios?

Partimos de una serie de principios básicos. Entre ellos se encuentra la participación de las familias y la autogestión del proyecto. En cuanto a la participación, ésta se organiza en forma de turnos. Tenemos un educador, que soy yo, que está todos los días de 9 a 16h, y cada día hay una mamá o un papá con él. Así, es un modelo de transición entre familia y escuela. Otro de los principios es la comida ecológica, de la que se encargan las familias por turnos.

¿Qué punto fuerte del proyecto destacarías?

Me gustaría recalcar la idea de comunidad. La participación de las familias (en los turnos, en la comida, en la gestión del espacio…) acaba generando un gran sentimiento de comunidad. Las familias se quedan de 16:00 a 17:00 dando la merienda a los peques y así se genera un espacio de confianza y comunidad. Este intervalo de tiempo también permite generar lazos de cuidados. Por ejemplo, si una familia va a llegar más tarde, otra se puede hacer cargo de su peque mientras tanto.