El supermercado de materiales es una iniciativa que surge de la necesidad de muchas áreas productivas, pymes y profesionales autónomos de tener acceso rápido y legal a un gran abanico de materiales recuperados; así como a maquinaria, espacio e infraestructura logística a un precio asequible y sin la necesidad de amortizar la inversión en la compra de equipo. El próximo 29 de enero presentaremos el proyecto en la Universidad Rey Juan Carlos. 

El objetivo es recoger, valorizar, catalogar y suministrar materiales a toda aquella iniciativa que lo necesite, por un lado, y ofrecer servicios transversales basados en organizaciones de economía social y solidaria complementarios a un amplio número de áreas productivas, por otro.

¿Por qué un supermercado de materiales?

El supermercado de materiales nace dentro del proyecto de transformación urbana MARES, concretamente del Mar de Reciclaje situado en Vicálvaro, distrito donde se pretende llevar a cabo el piloto. Su tejido empresarial está muy centrado en el sector servicios y compuesto principalmente por empresas de menos de tres trabajadores, pero que cuenta con dos elementos que lo hacen especialmente atractivo para un proyecto como este: el campus de la Universidad Rey Juan Carlos y el Polígono Industrial. 

Además, este proyecto se encuentra incluido en una iniciativa más grande llamada Madrid Circular, que pretende revitalizar el Polígono Industrial de Vicálvaro y crear un polo de atracción de innovación, inversión y empresas industriales como medio para fomentar una economía con alto nivel de empleo y que sea capaz de generar cohesión social y territorial.

10 puntos clave

1.- MATERIALES RECUPERADOS A BAJO COSTE

Es imprescindible obtener materiales a bajo coste para poder comercializarlos a un precio inferior a los materiales de fábrica (nuevos). La viabilidad económica no depende directamente del volumen de ventas directas (es posible vender a pérdidas) pero sí que depende del poder de atracción del supermercado de materiales. El bajo precio y la trazabilidad de los materiales ha de atraer a potenciales clientes para los otros servicios que ofrece el supermercado.

2.- EMPRESAS DE INSERCIÓN

El supermercado de Materiales tiene como objetivo llevar al ámbito industrial los valores y las políticas empresariales de la economía social y solidaria. Es por ello que un mínimo del 50% de la plantilla del supermercado estará conformada por trabajadores y trabajadoras provenientes de empresas de inserción.

3.- CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL

El objetivo es dotar de servicios y materiales a organizaciones y profesionales que, de otra manera, no tendrían acceso a los mismos. La meta es consolidar iniciativas emprendedoras mediante la facilitación de espacios, acceso a infraestructura y apoyo en la comercialización.

4.- E-COMMERCE POTENTE

Uno de los grandes focos será su plataforma online de comercialización. Ha de ser una plataforma profesional, dinámica y eficiente. Es una herramienta imprescindible para la viabilidad del proyecto, ya que es a través de ella por donde se ofrecerán y publicitarán los servicios transversales (ingresos principales) a la venta de los materiales que ofrece el supermercado.

5.- TRAZABILIDAD E INFORMACIÓN

El supermercado de materiales se comprometerá a proporcionar a todos sus clientes y socios/as la información relacionada con la trazabilidad, sostenibilidad y seguridad de sus materiales. Esta información se presentará de manera sencilla, visual y práctica. 

6.- MODELO DE ASOCIACIÓN

La figura jurídica de asociación permite una entrada y salida de socios/as (entidades y personas) dinámica y rápida. Permite una gobernanza colaborativa y centrada tanto en las necesidades de las personas beneficiarias como en la de los grupos promotores. Permite ser valorada como asociación de interés público y estar exenta de pagar IVA, con lo que se podría reducir aún más el precio de los materiales. Permite acceder a cierto tipo de ayudas y subvenciones públicas, así como a ventajas fiscales.

7.- COLABORADORES INSTITUCIONALES

El supermercado de materiales no tiene ánimo de lucro; pretende ser una herramienta para organizaciones y profesionales, así como un servicio para particulares. Es crítico contar con el apoyo de organismos y entidades públicas que avalen y promocionen el proyecto, con el objetivo de garantizar una viabilidad y escalabilidad a largo plazo.

8.- INNOVACIÓN

Pymes y profesionales tienen generalmente muchas barreras para innovar en sus servicios y productos: tiempos, financiación, conocimiento, capacidad, etc. El supermercado de materiales, apoyado por plataformas e instituciones de I+D, facilitará a sus socios/as el acceso y la formación necesaria para llevar a cabo estrategias de innovación en sus modelos de negocio y áreas de actuación.

9.- CONCIENCIACIÓN

A través de su actividad, tiene una posición privilegiada para llevar a cabo actuaciones de concienciación y sensibilización en temas relacionados con la sostenibilidad, la conciliación e el impacto social.

10.- ECONOMÍA CIRCULAR

El supermercado de materiales promocionará modelos de negocio basados en la economía circular, y animará e incitará a organizaciones y profesionales a adaptar sus modelos y procesos productivos a este nuevo paradigma económico.