Las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) son espacios de formación, investigación colectiva y generación de conocimiento para dar respuesta a las necesidades de las personas y proyectos que las conforman. A través de sesiones de trabajo presenciales y virtuales, se profundiza en temas punteros relacionados con los sectores de MARES. Algunas CAP abordan temáticas transversales de interés para cualquier proyecto de autoempleo colectivo en el marco de la economía social y solidaria.

Vamos a conocer tres de las CAP que es encuentran actualmente en activo a través del testimonio de sus participantes.

CAP de comedores ecológicos

Paqui Torres

Educadora infantil en Villaverde

  • ¿Cuál es tu interés particular en esta CAP?

Formo parte del equipo que estamos tratando de implantar una comida más sana en la escuela infantil en la que trabajo. Nos sumamos a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por lo ecológico, y MARES es una buena forma de buscar apoyos y contactos para realizarlo.

  • ¿Qué temas estáis trabajando?

Hemos abordado temas de todo tipo: alimentación saludable, alimentación ecológica, cómo hacer la transición poco a poco… Además, hemos conocido experiencias inspiradoras de otras personas y equipos que ya lo ha hecho y su trabajo nos da pistas muy interesantes.

  • ¿Cuál es el objetivo más ambicioso que os planteáis?

Ya hemos introducido muchos cambios en el menú en este camino hacia una alimentación escolar más saludable. Por ejemplo, reducido la cantidad de proteínas, que dábamos muchísimas. El remate final sería meter los productos ecológicos.

  • ¿Y los principales obstáculos para conseguirlo?

El principal obstáculo es la viabilidad económica. Ahora mismo estamos haciendo ese cálculo, para ver qué gasto supone. Además de la ayuda de MARES, tenemos el apoyo de toda  la escuela, desde las cocinera hasta las familias, lo que facilita mucho el trabajo.

  • ¿Qué es lo que más valoras de participar en esta CAP?

El impulso que nos ha dado. Teníamos muchas ideas en la cabeza pero ahora hemos conocido a gente que ya lo está realizando y que comparte sus buenas prácticas. Nos ayuda mucho a tomar impulso y hacer que el cambio sea más rápido y con más fuerza.

CAP de accesibilidad universal

Beatriz Ponte Suárez

Geógrafa y urbanista de Carabanchel

  • ¿Cuál es tu interés particular en esta CAP?

La accesibilidad es un tema que me interesa mucho, como algo personal, aunque a priori no tengo ninguna dificultad específica. Además, también tengo una conexión profesional, ya que estoy estudiando un máster de urbanismo. Formo parte de una asociación de geografía y teníamos ganas de trabajar estos temas.

  • ¿Qué temas estáis trabajando?

Empezamos pensando la accesibilidad universal sobre todo para personas que van en silla de ruedas pero en seguida se fue ampliando para abarcar otro tipo de diversidad cognitiva o sensorial, por ejemplo. Además, tratamos la accesibilidad feminista, que busca hacer los trayectos urbanos más seguros para las mujeres.

  • ¿Cuál es el objetivo más ambicioso que os planteáis?

Lo que queremos es aprender y acercar el interés por la accesibilidad universal a los vecinos y vecinas de Vallecas. También está el objetivo de crear oportunidades de empleo en este nicho para las empresas.

  • ¿Y los principales obstáculos para conseguirlo?

El principal obstáculo es conseguir salir de los círculos habituales y conseguir que asistan a las reuniones gente de todo tipo, no solo con carreras en ingeniería o arquitectura. Además, al ser un tema tan amplio, a veces nos cuesta marcar con más claridad los objetivos concretos.

  • ¿Qué es lo que más valoras de participar en esta CAP?

La posibilidad de contribuir a mejorar la accesibilidad de todo mi vecindario. Creo que MARES tiene un gran potencial para ayudar a las personas.

CAP de convenios de cesión de material

Félix Sánchez

Biólogo y artesano de Retiro

  • ¿Cuál es tu interés particular en esta CAP?

El año pasado, a través de un proyecto en Experimenta Distrito, quisimos usar material de poda para convertirlo en mobiliario escolar y nos encontramos muchas dificultades burocráticas porque no estaba previsto esa reutilización. Así que estamos haciendo todo lo posible para que esos materiales se recuperen.

  • ¿Qué temas estáis trabajando?

Muchos materiales de propiedad municipal van a parar a vertederos o almacenes; no se les da una segunda vida. El objetivo de esta CAP es conseguir que se recuperen estos materiales. Estamos hablando de escenografías de teatros municipales, de maderas de poda de árboles o vigas y forjados de edificios históricos.

  • ¿Cuál es el objetivo más ambicioso que os planteáis?

Montar un supermercado de materiales, como en otras ciudades del mundo. Así, introduciríamos una erre más: la recuperación de todos los materiales municipales. Sería sin ánimo de lucro y con los materiales a precio de coste para las asociaciones.

  • ¿Y los principales obstáculos para conseguirlo?

La ausencia de legislación al respecto. No es que no haya voluntad por parte del Ayuntamiento, es que no está previsto. El único material municipal que se recupera en estos momentos es la madera de los bancos, que se cede a huertos escolares y comunitarios.  

  • ¿Qué es lo que más valoras de participar en esta CAP?

Que nos hemos juntado personas muy distintas, de diferentes lugares y procedencias (empresas, asociaciones, etc.) a quienes nos mueve un objetivo común: dar una segunda vida a estos materiale.

Puedes leer las entrevistas completas en el número 3 de la revista MARES (disponible para descarga).