La puesta a punto de cuatro espacios en los distritos en los que tiene lugar el proyecto será una de las principales transformaciones que pondrá en marcha MARES Madrid. Edificios y espacios públicos que estaban en desuso se van a habilitar y a poner a disposición de la ciudadanía. Cada espacio, denominado Mar, servirá de laboratorio de conocimiento y albergará nuevas iniciativas productivas. No se trata de una simple rehabilitación: el diseño de estos lugares se está haciendo de forma participativa. ¿Quieres conocer estos espacios? A continuación te contamos dónde podrás encontrar el Mar de cada distrito.

 

Mar de Alimentación

Ubicado en el Paseo de Alberto Palacios número 13 del distrito de Villaverde, se trata de un edificio municipal en el que se apoyarán y promoverán proyectos económicos vinculados a distintas partes de la cadena agroalimentaria. También pretende convertirse en un laboratorio de experimentación de iniciativas artesanales y creativas para una gastronomía ligada al territorio y a la sostenibilidad.

Mar de Energía

El barrio de la Latina acoge el espacio dedicado a Energía, en el edificio de La Paloma (calle Toledo, 108) de distrito Centro. El espacio estará abierto a proyectos empresariales dedicados al ahorro energético y las energías limpias desde los valores de la economía social. En él, los vecinos y vecinas podrán encontrar soluciones individuales, pero también proyectos colectivos, y un lugar de encuentro y debate, que ayude a convertir a Madrid en epicentro de la transformación energética ciudadana.

 

Mar de Movilidad

En el número 38 de la calle Francisco Laguna de Vallecas se puede encontrar el espacio dedicado al Mar de Movilidad, que será un lugar enfocado a la colaboración y creación de tejido innovador en el sector de la movilidad. Allí coexistirán proyectos empresariales con base en la economía social y solidaria, e ideas que la ciudadanía quiera desarrollar transformándolas en proyectos concretos.

 

Mar de Reciclaje

Un solar de la calle del Prat, número 59,  albergará el Mar de Reciclaje el distrito de Vicálvaro. En él se construirá un espacio en el que se apoyarán empresas e iniciativas empresariales, alineadas con los valores de la economía social, que desarrollen actividades productivas y proyectos en el sector del reciclaje. El MAr pretende que vecinas y vecinos sean los protagonistas del espacio y las actividades, apoyándoles en el desarrollo de iniciativas y proyectos colectivos vinculados a la cultura del reciclaje.

 

Mar de Cuidados

Este Mar no dispone de un lugar propio sino que estará presente en todos los otros espacios, de manera transversal. Así, todos los espacios de MARES serán “espacios de cuidados”, libres de violencias machistas, en los que se utilice un lenguaje inclusivo en la señalización, donde se eviten barreras de orden simbólico, para que los diferentes colectivos de la población puedan sentirse identificados con el proyecto, evitando también las barreras físicas de acceso y de movilidad dentro de los edificios.