El pasado 19 de junio, el MAR de Cuidados y las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP), lanzaron la I Jornada de personas cuidadoras en familia, en la que se abrió un intenso diálogo en torno a la experiencia de las personas que se encargan de cuidar en los núcleos familiares, y que estuvo enriquecido a partir de la inspiración de diferentes intervenciones programadas.

La jornada comenzó con una introducción vivencial al apoyo emocional, de la mano del colectivo Recursos de crecimiento personal; continuó con las intervenciones de Pablo A. Barredo, del blog Diario de un cuidador, y Alma Orozco, del Mar de Cuidados, que reflexionaron sobre cómo conjugar en la práctica los conceptos de familia, cuidados y sostenibilidad de la vida; y finalizó con cuatros mesas simultáneas en torno a una sola preguntas: ¿Cómo podemos ganarnos la vida con las situaciones que tenemos?

Las diferentes mesas de diálogo e inspiración estuvieron encabezadas por diferentes personas del ámbito del emprendimiento y los cuidados:

  • Crecimiento personal

En este mesa de diálogo, el debate giró en torno a las vivencias y experiencias y los recursos para desarrollar un crecimiento personal.

  • Carolina León: ¿Cómo contar tu historia?

Bajo este debate, salieron a la luz los diferentes roles de las personas que cuidan en el seno de las familias, y los diferentes planos para abordarlos: por un lado, politizar los cuidados; por otro, la proactividad y asertividad de llevarlos a cabo. Ambas visiones son necesarias e importantes, y profundizar en este diálogo nos puede llevar a apoyar el proceso de cada persona y a poner los cuidados en el centro de la vida como sociedad.

  • Macarena Martín: ¿Cómo financiar tu proyecto?

En este caso, hablamos de que las herramientas para los cuidados son tan variadas como nuestra creatividad, y también existe la posibilidad de crear nuevas comunidades en las que se pueda aportar el valor que nos interesa a partir de blockchain. Ésta es una fuente de posible financiación para las economías familiares de las personas cuidadoras que muchas veces se ven mermadas, así como para proyectos de cuidados. Es algo tan novedoso que aún es necesario seguir explorándolo.

  • Marina Rubio: ¡Socorro! Me pasa esto, ¿qué puedo hacer? y Montserrat Fernández: Emprendimiento y discapacidad.

Otra de las claves de la jornada fue la burocracia. Conocer el laberinto legal y saber cómo me cuido desde el punto de vista administrativo y legal, para ganar tiempo y descanso es también otra de las áreas que es necesario seguir abordando. En este espacio, también se habló de las experiencias compartidas en torno a la diversidad funcional, que supusieron un gran aprendizaje, especialmente sobre los prejuicios y la comunicación. Hay muchos esfuerzos por transformar el modelo de institucionalización de los cuidados y es especialmente necesario conocer y transformar las ayudas pensadas para la discapacidad. Aún nos falta mucho por hablar en torno a ésto, ya que hay diversas ayudas con diferente origen legal.

Entre otros temas que surgieron a lo largo de la jornada, destacó el papel de las mujeres. Actualmente, más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres, aunque en esta CAP participaron tanto hombres como mujeres. En cualquier caso, para que esto cambie, además de diferentes estrategias, necesitamos mirar más allá del binarismo hombre-mujer.

Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de buscar espacios de unión entre personas cuidadoras y asociaciones y fundaciones para reconocer el poder que tenemos como personas cuidadoras. En este sentido, hay un diálogo muy rico respecto a dónde ejercer ese poder, hacia dónde, en qué espacios, de qué manera.

Esta CAP, que pretende ser un espacio seguro para familiares cuidadoras y a la que aún te puedes unir, está sirviendo para compartir, reflexionar y crear soluciones comunes ante problemas concretos que ocurren en el seno de las familias y que viven, día a día y de forma constante, las personas que se encargan de los cuidados, que, en su mayoría, son mujeres.

¿Qué es una CAP?

Las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) de MARES parten de los conocimientos y experiencias de sus integrantes para proponer soluciones adaptadas a sus necesidades e intereses. Puedes participar en las CAP de forma online, presencial o combinando ambas modalidades. Selecciona las temáticas que más te apasionan y regístrate en la plataforma.

Si quieres proponer una nueva CAP o tienes alguna duda, contacta con el equipo escribiendo a comunidadesdeaprendizaje@maresmadrid.es.