Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estrategias e impactos de las empresas sociales

16/10/2018––17:00-20:00 CEST

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 17/10/2017 a la hora 17:00

Un evento que comienza el 18/10/2018 a la hora 17:00

¿Cómo concebimos y consolidamos las estrategias y modelos económicos en las empresas sociales? ¿Cómo medimos y desarrollamos su impacto social?

En este taller, tenemos como objetivo adquirir métodos para ayudarte a reforzar la gestión estratégica de tu entidad de economía social y solidaria, sea cual sea su etapa de desarrollo: creación, cambio de escala, diversificación de las actividades, reorientación estratégica después de un estancamiento de modelo económico…

Objetivos pedagógicos:

– Definir el perfil estratégico de tu entidad de economía social y solidaria

– Concebir su modelo económico e identificar los principales retos estratégicos asociados

– Adquirir métodos y herramientas para reforzar su modelo económico y anticipar las evoluciones

– Construir y relatar su teoría del cambio

– Adquirir métodos y herramientas para medir su impacto social

– Anticipar su modelo de desarrollo del impacto

En cuanto a los contenidos y la distribución de los mismos:

DÍA 1: CONCEPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y MODELOS ECONÓMICOS (3h)

  • Recordatorio de los principios fundamentales en estrategia de empresa, conceptos, métodos y herramientas (diferencias con la estrategia marketing)
  • Presentación de distintos perfiles estratégicos en empresas sociales y solidarias (según los criterios: cliente =/≠ beneficiario, vínculo al territorio +/-, vocación social o mercantil +/-, etc.)
  • Representación del modelo económico de las empresas sociales y solidarias – Papel de la innovación social: gestión de la misión social, definición e implementación de soluciones – Retos estratégicos para reforzar su modelo económico:
  • Valorizar la misión en la propuesta de valor social
  • Financiar la propuesta de valor cuando los beneficiarios no son los clientes
  • Movilizar y gestionar su comunidad al servicio de la misión social
  • Definir un modelo de gobernanza y de organización ágil
  • Automatizar y capitalizar sus procesos para facilitar el desarrollo del impacto

DÍA 2: GESTIÓN DE LAS TRANSICIONES DE PERFIL ESTRATÉGICO (3h)

  • Trayectorias de empresas sociales y solidarias: casos de estudio
  • Principales causas de evolución de un perfil estratégico (nueva oportunidad, necesaria reorientación del modelo económico…)
  • Repercusiones de un cambio de perfil estratégico o de la coexistencia de distintos perfiles
  • Proceso para anticipar las transiciones y mantener la coherencia del conjunto
  • Herramienta de posicionamiento para facilitar la toma de decisión – Proceso de acompañamiento al cambio implicando las partes interesadas

DÍA 3: MEDICIÓN Y DESARROLLO DEL IMPACTO (3h)

  •  ¿Por qué medir su impacto social?
  • Distintas dimensiones del impacto social, marco lógico – Modalidades de medición:
  • Elaborar y presentar el storytelling de su teoría del cambio – Construir su cadena de valor del impacto – Analizar sus partes interesadas y diseñar el proceso de concertación.

Formación impartida por Juliette Perès: ingeniera agrónoma y diplomada en Executive MBA (Business School de Montpellier, 2017). Es experta en proyectos de innovación social en el sector de la alimentación de proximidad y en management estratégico de entidades de economía social y solidaria. Ha estudiado en profundidad el análisis estratégico y la concepción de modelos económicos a alto impacto.

Detalles

Fecha:
16/10/2018
Hora:
17:00-20:00
CEST
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

Servicios específicos
Correo electrónico
asesoramiento@maresmadrid.es

Otro

Carácter
Pública con inscripción
Correo en caso de ser con inscripción
asesoramiento@maresmadrid.es
Evento destacado
si

Local

Mar de Energía y Cuidados
Calle de Toledo, 108
Madrid, 28005
+ Google Map