Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller de codiseño Inception “Nido de Bicis”

22/05/2018––10:00-15:00 CEST

Partiendo de que una de las mayores barreras al uso urbano de la bicicleta es la falta de aparcamiento en las viviendas y la percepción de su inseguridad cuando este se realiza en el espacio público, en el Mar de Movilidad de MARES se está gestando una nueva solución de aparcamiento en la vía pública que responda a las necesidades de los usuarios actuales y potenciales en las zonas más densas de la ciudad.

La solución está basada en los conocidos como “hangares de bicicletas”, es decir, involucros cerrados ubicados en la calzada en lugar de una plaza de aparcamiento de coche que proporcionan un aparcamiento seguro para 12 bicicletas, mejorando el nivel de seguridad de los aparcabicis convencionales en el espacio público.

Los hangares de bicicletas están reconocidos y previstos por la revisión y actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid recientemente aprobado (PDMC2008+) y constituyen una medida realista que contribuye a dar una solución a varios de los problemas señalados por el Plan (falta de espacio en casa, falta de ascensor, percepción de inseguridad del aparcamiento en la vía pública).

Al posibilitar el aparcamiento de hasta 12 bicicletas en el espacio de 1 plaza de aparcamiento para coches (en módulos de 6 bicis por hangar), la solución presenta ventajas también desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad en el uso del espacio público permitiendo un reajuste al desequilibrio actual en el reparto de un recurso limitado.

La solución en desarrollo pretende mejorar las ofertas ya operativas en algunas ciudades europeas (por ejemplo en Londres, Bruselas y Dublín), añadiendo tecnología de acceso, control y registro automático a través de una app online que posibilita el uso de esta nueva infraestructura de manera ágil y compartida en una red de usuarios.

Para poder implementar la solución en Madrid, el proyecto necesita de distintas etapas para su diseño y desarrollo con el objetivo de adecuarlo a las especificidades y a las características propias del contexto madrileño y de su nivel de demanda ciclista actual y potencial. Para ello, el Mar de Movilidad organiza un taller de codiseño entre actores políticos, técnicos y activistas para llegar a solventar las distintas barreras que se encuentran para su implementación, tanto técnicas, como administrativas, como empresariales.

Para participar en esta actividad es necesaria invitación

Detalles

Fecha:
22/05/2018
Hora:
10:00-15:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,

Organizador

MAR de Movilidad
Email:
movilidad@maresmadrid.es
Página Web:
https://maresmadrid.es/movilidad/

Otro

Carácter
Con invitación
Evento destacado
no

Lugar

Mar de Energía y Cuidados
Calle de Toledo, 108
Madrid, 28005
+ Google Map