Las Jornadas de Vivienda Ecolaborativa, que organiza MARES Madrid a través de una de sus Comunidades de Aprendizaje (CAP) y el MAR de Energía, tienen por objetivo buscar soluciones colectivas al problema de acceso a la vivienda, sobre todo, en entornos como Madrid.

La vivienda, el hogar, la morada, la casa, la residencia, el domicilio, el alojamiento… Sinónimos de algo más que el piso que habitamos en este modelo inmobiliario tan uniforme hoy en día, cuya función básica es servirnos de refugio, pero cuyas funciones sociales, identitarias y ecosistémicas van mucho más allá de la propiedad horizontal.

Ante un fenómeno antropológico tan fundamental, que ha evolucionado desde la cueva hasta la estación espacial, que ha albergado desde el clan autosuficiente hasta el smart citizen, que ha pasado de ser biodegradable a ser principal responsable del cambio climático, existen colectivos y personas que valoran la colaboración y la ecología para plantear un nuevo modelo.

¿Una renovación del apartamento? Sí. ¿Otra forma de tenencia? Sí. ¿Una alternativa al banco? Sí. Y también otro modelo de convivencia, de consumo, de movilidad y de madurez. La opción distinta a emanciparte con más de 30 años, hipotecarte los siguientes 30, derrochar recursos para rozar el confort y encontrarte lejos del trabajo, la naturaleza y la red social.

En las Jornadas compartiremos buenas prácticas sobre Cohousing y cooperativas de vivienda de cesión de uso. Transcenderemos la democracia y la propiedad privada para saber hacer comunidad y sabernos gobernar con sociocracia. Comprobaremos que la economía del cuidado y del bien común garantizan mejor acceso a recursos que el libre mercado.

Atenderemos las experiencias de Arterrabizimodu, Entrepatios, La Borda y Trabensol. Veremos innovación financiera ética de la mano de Fiare, Triodos y otras cooperativas de crédito. Participaremos en el diseño con Satt, Microurbanía, Bloque y Dinamo. Dinamizaremos colectivos acompañados por Jubilares, Lógica Eco y gestores de Barcelona y Mallorca.

Y volveremos a nuestro entorno, conscientes de las ventajas de la co-crianza, del respaldo colectivo, de los avales cruzados, de la rehabilitación de grandes inmuebles como sumideros de CO2, del diseño para la interacción social, de las iniciativas de transición y las ecoaldeas, de la solidaridad intergeneracional y de la influencia del hábitat en la salud.

Por todo esto, os esperamos los próximos días 26 y 27 de octubre en la Nave (calle Cifuentes, 5, Madrid). ¡Inscríbete!

Borja Izaola

Arquitecto, antropólogo y consultor de eficiencia energética en Ecooo