Uno de los principales objetivos de las empresas de moda sostenible es reducir el impacto que tiene el sector tanto en el medio ambiente como en la sociedad, más allá de los objetivos empresariales de rendimiento económico. En este contexto, el pasado jueves 25 de octubre, el Mar de Reciclaje del proyecto MARES organizó la jornada “Tejiendo un futuro sostenible en el sector de la moda”, en colaboración con Impact Hub Madrid, a fin de reflexionar sobre cómo crear un tejido productivo digno, que minimice las consecuencias negativas de la industria textil. 

En este sentido, las personas expertas invitadas aclararon que el sector de la moda siempre generará impacto. El objetivo de la denominada slow fashion o moda ética es contrarrestar sus efectos mediante el uso de materiales sostenibles, la eliminación de colorantes contaminantes, la defensa de las condiciones laborales dignas, así como la gestión transparente y sostenible en toda la cadena de producción.

Siempre hay que asociarse. Las personas creativas sois muy malas gestoras.

Mikel Feijoo

director general y fundador, Skunkfunk

La jornada comenzó con la charla inspiradora del empresario Mikel Feijoo Elzo, director general y fundador de  Skunkfunk, que realizan más de 400.000 prendas al año en el ámbito de la moda ética. Feijoo destacó varias claves para las alrededor de 80 personas que asistieron al evento, resumidas en cuatro puntos: 1) “Cuando se pone en marcha una empresa, hay que ser consciente de qué cosas nuevas vas a aportar al sector y, además, no sólo hacer lo que te gusta, sino que lo que te gusta pueda gustar”; 2) “Siempre hay que asociarse. Las personas creativas sois muy malas gestoras. Vosotras [dirigiéndose al público] sois el alma de la empresa, pero necesitáis un cuerpo, compuesto por especialistas en finanzas, márketing, comunicación…”. 3) “Mi consejo es focalizarse en los tejidos reciclados y regenerados y que miréis más allá de crear nuevas marcas, ya que la cadena es muy grande y hay nichos de mercado en todas partes”. 4) “Buscad ayudas en el ámbito de la economía circular, que ahora está recibiendo subvenciones por parte de la administración pública”. 

El encuentro continuó con una mesa redonda compuesta por Mònica Noguero, de la Asociación Moda Sostenible de BarcelonaSusana Vela Covisa, coordinadora de Moda Sostenible Sustainable Experience en MOMAD; Beatriz Segura, cofundadora de Ética Market Lucía de Gustín, emprendedora social del Mar de Reciclaje. La moderación corrió a cargo de Gema Gómez, CEO y fundadora de Slow Fashion Next.

Noguero subrayó la importancia de trabajar en red y en colectivo dentro del sector; de ahí, que surgiera la asociación catalana de la que forma parte. En esta línea, señaló que muchas veces “el valor de juntarse es el valor de ser conectores” entre universidad, empresas, perfiles emprendedores y administración. 

Por su parte, Vela explicó por qué un gran salón internacional, como es el MOMAD, está interesado en la moda sostenible. Explicó que fue una propuesta de un grupo de profesionales de la moda entre los que se encontraba ella, que querían llegar al gran distribuidor para concienciar en torno a la moda ética. MOMAD acogió muy bien la propuesta, y la moda sostenible ha ido cobrando importancia dentro de la feria desde que arrancara esta línea en el año 2015. 

Mientras tanto, Lucía de Gustín y Beatriz Segura aterrizaron todas las ideas expuestas a través de sus propios proyectos de moda sostenible. “Diseñamos complementos únicos, elaborados de manera artesanal. Además, cuidamos tanto nuestras piezas como a las personas que están detrás de ellas y el medio ambiente, introduciendo cada vez más procesos y materiales sostenibles en toda nuestra cadena de producción”, explicó de Gustín. Asimismo, Segura hizo hincapié en la necesidad de conocer a los distribuidores de materias primas y sus condiciones de trabajo.

Con todo, las personas invitadas coincidieron en señalar que la “moda sostenible es moda” para desmitificar la falsa creencia de que la industria textil que utiliza materiales reciclados o regenerados, además de otras novedades para reducir el impacto, no está dentro de lo que se cataloga como fashion

VÍDEO COMPLETO DE LA JORNADA