¿Cuál es el nivel de accesibilidad de nuestras calles? ¿Hay barrios más equipados que otros? ¿Cuáles son los desequilibrios? Vente a nuestra Comunidad de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) de Accesibilidad para establecer y probar cómo transformar nuestros entornos urbanos de manera que sean accesibles de forma fácil y segura para todas. Para ello la CAP se centra en cómo acceder a los datos ya existentes y mapear lo que falta por conocer para determinar qué hay que hacer, según las diferentes ópticas de la accesibilidad.
Puedes entrar en contacto con el grupo de trabajo, apuntarte y conocer todos sus avances aquí.
¿Por qué apostamos por la CAP de Accesibilidad? Porque la realidad del espacio público es mucho más compleja para personas con diversidad funcional y cognitiva. El primer paso para conocer la situación del medio físico es identificar el nivel de accesibilidad de nuestras calles y, a pesar de que existe mucha información ya disponible, paradójicamente, ésta no es accesible, o al menos, no fácilmente. Debemos recolectarla desde las distintas sensibilidades y situaciones para obtener datos que sirvan para desarrollar nuevas utilidades, y denunciar aquellos espacios inadecuados.
Desde la CAP de Accesibilidad se apuesta por disponer de una metodología de levantamiento de información que sea capaz de acceder y aprovechar los datos ya existentes, y mapee lo que falta para abarcar las diferentes necesidades que existen.
En esta sesión partiremos de dos experiencias en curso:
Nuestro objetivo es llevar a cabo una metodología fácil, rápida y efectiva, con la que podamos implementar un piloto en Vallecas que se pueda adaptar a otros lugares.
Las Comunidades de Aprendizaje (CAP) son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado a la práctica. La elección de temas parte de las necesidades de las personas y proyectos que forman parte de los mismos.