¿Qué es MARES?

MARES es un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad.  MARES intervendrá en 4 distritos de Madrid: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro.

 
El proyecto se desarrolla en torno a la resiliencia urbana y económica, es decir, la capacidad que tenemos las personas junto a las tecnologías y los ecosistemas de adaptarnos ante situaciones no previstas. Traducido en la ciudad de Madrid, esta capacidad hace referencia a las numerosas experiencias que la ciudadanía ha desarrollado para hacer frente a la crisis: iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso o redes de economía o de apoyo mutuo. Así, entre los objetivos centrales de MARES está la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que lleven a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa.

Para ello se centra en cinco sectores diferentes en cuatro distritos de la ciudad de Madrid: movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El quinto sector, que atravesará todos los distritos, es el sector de los cuidados que, al igual que la economía social y solidaria, pone en el centro el mantenimiento y la sostenibilidad de la vida. En cada uno de los cuatro distritos se va a contar con un espacio dedicado al proyecto, denominado MAR, que servirá de laboratorio de conocimiento y albergará estas nuevas iniciativas productivas. Se trata de edificios y espacios públicos que estaban en desuso, y  se van a habilitar y a poner a disposición de la ciudadanía.

MARES no es solo un proyecto de empleo y economía social, sino un proyecto de transformación urbana a través de la economía social. Las empresas que saldrán de los MARES tendrán incidencia urbana, promoviedo una ciudad más sostenible, de bajas emisiones, inclusiva. En definitiva, una ciudad para todas las personas.

MARES es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid junto a ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente. MARES fue uno de los 18 proyectos seleccionados entre más de 300 propuestas en la convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras.

¿Por qué MARES?

Las áreas metropolitanas se enfrentan a muchos retos relacionados con el empleo, la migración, la demografía, el agua, las desiguladades, la contaminación. Pero también son motores de nuevas ideas y soluciones, lugares donde los cambios ocurren en una escala mayor y a un ritmo acelerado.

La ciudad de Madrid se enfrenta a varios de estos desafíos. En el terreno económico, desde 2008 el impacto de la crisis económica en Madrid ha producido grandes transformaciones. Se han destruido numerosos empleos, y el paro y la pobreza se han vuelto crónicos en muchos sectores de población. Las desigualdades se han acrecentado, así como las diferencias entre el norte y el sur de la ciudad. Por otra parte, es necesario cambiar el modelo de ciudad para poder hacer frente a los retos medioambientales. El entorno y la salud de las personas se ven lastrados por un modelo que genera contaminación, dependencia energética y un consumo voraz y poco sostenible. Finalmente, las grandes distancias y tiempos de transporte urbano, la precariedad laboral, la estructura demográfica o la falta de apoyos oficiales dificultan que las familias puedan cuidar de sus mayores, hacerse cargo de niñas y niños o de las tareas domésticas. MARES pretende dar una respuesta a estos desafíos apoyándose en la capacidad de la ciudadanía de generar alternativas y soluciones. MARES se centra en cuatro distritos de Madrid en los que la crisis económica ha tenido gran impacto pero  en los que también existe una gran potencialidad de cambio y desarrollo: Puente de Vallecas, Villaverde, Centro y Vicálvaro.

un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid.