Mar es

Hay muchas tareas invisibles que son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas y de nuestras vidas.

Son lo que llamamos trabajos de cuidados: la limpieza, la alimentación o el cuidado de las personas. Suelen ser tareas que no se valoran, son invisibles y en muchos casos no están remuneradas. Están desempeñadas, en su mayoría, por mujeres. En Madrid existe una gran demanda para cubrir estos trabajos de cuidados, para ayudar a las familias a cuidar de sus mayores, a hacerse cargo de niñas y niños, o de las tareas domésticas. Por ello se hace necesario que los trabajos asalariados y las empresas integren estas necesidades y las pongan en el centro.

En MARES queremos crear iniciativas económicas vinculadas al sector de los cuidados para generar empleo digno y de calidad. El objetivo es aplicar esta mirada a la actividad económica, para que ponga en el centro a las personas, así como las actividades que son fundamentales para sostener la vida, dentro y fuera de los hogares.

OBJETIVOS

Crear iniciativas económicas en el ámbito de los cuidados, capaces de generar empleo digno y de calidad.

Hacer aflorar y formalizar todo un sector de economía precarizada, con una gran proyección de futuro.

Aplicar de forma transversal el enfoque de género, de tal forma que todas las actuaciones del proyecto pongan en el centro a las personas y sus necesidades.

Poner en valor actividades que son fundamentales para sostener la vida, como el cuidado de las personas o los trabajos socialmente necesarios. 

cuidados

En busca de necesidades y potencialidades: el diagnóstico de cuidados en Vicálvaro

¿Qué necesidades de cuidados tenemos: apoyo en la crianza, atención a personas mayores, ayuda con las tareas del hogar...? ¿Cómo las estamos cubriendo? Éstas son algunas de las preguntas que el Mar de Cuidados ha lanzado en el distrito de Vicálvaro. Se trata de hacer...
Leer más

¿Sabes qué competencias necesitas para desarrollar tu idea de negocio?

Tras el mapeo de iniciativas ciudadanas y de propuestas de autoempleo colectivo en cuatro distritos, iniciamos nuevos talleres en MARES Madrid para ayudarte a detectar qué competencias necesitas para desarrollar tu proyecto económico.

Leer más
espacios

Conoce los espacios donde estará MARES

La puesta a punto de cuatro espacios en los distritos en los que tiene lugar el proyecto será una de las principales transformaciones que pondrá en marcha MARES Madrid. Edificios y espacios públicos que estaban en desuso se van a habilitar y a poner a disposición de...
Leer más

MOVILIDAD

Vallecas

ALIMENTACIÓN

Villaverde

RECICLAJE

Vicálvaro

ENERGÍA

Centro