Mar es

Hay muchas tareas invisibles que son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas y de nuestras vidas.

Son lo que llamamos trabajos de cuidados: la limpieza, la alimentación o el cuidado de las personas. Suelen ser tareas que no se valoran, son invisibles y en muchos casos no están remuneradas. Están desempeñadas, en su mayoría, por mujeres. En Madrid existe una gran demanda para cubrir estos trabajos de cuidados, para ayudar a las familias a cuidar de sus mayores, a hacerse cargo de niñas y niños, o de las tareas domésticas. Por ello se hace necesario que los trabajos asalariados y las empresas integren estas necesidades y las pongan en el centro.

En MARES queremos crear iniciativas económicas vinculadas al sector de los cuidados para generar empleo digno y de calidad. El objetivo es aplicar esta mirada a la actividad económica, para que ponga en el centro a las personas, así como las actividades que son fundamentales para sostener la vida, dentro y fuera de los hogares.

OBJETIVOS

Crear iniciativas económicas en el ámbito de los cuidados, capaces de generar empleo digno y de calidad.

Hacer aflorar y formalizar todo un sector de economía precarizada, con una gran proyección de futuro.

Aplicar de forma transversal el enfoque de género, de tal forma que todas las actuaciones del proyecto pongan en el centro a las personas y sus necesidades.

Poner en valor actividades que son fundamentales para sostener la vida, como el cuidado de las personas o los trabajos socialmente necesarios. 

Programación en los Mares del 16 al 20 de octubre

Programación de MARES de Madrid para la semana del 16 al 20 de octubre. Presentación de proyectos innovadores, charlas, documentales y talleres que comparten el objetivo de inspirar, sumar y transformar.

Los Mares abren sus puertas: ven a conocernos

La semana pasada abrieron sus puertas el Mar de Alimentación, el de Reciclaje y el de Cuidados, y el lunes 16 de octubre harán lo propio el Mar de Movilidad y el de Energía. Los Mares son ecosistemas que facilitan la creación de empleo sostenible y de cercanía en los barrios partiendo de las iniciativas y necesidades existentes.

Cartografía de iniciativas ciudadanas

Ya puedes consultar los mapas de iniciativas ciudadanas existentes en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro. Son el resultado de los talleres realizados con los vecinos y vecinas de estos barrios.

MOVILIDAD

Vallecas

ALIMENTACIÓN

Villaverde

RECICLAJE

Vicálvaro

ENERGÍA

Centro