Mar es

La población española genera más de 400 kilos de basura al año por persona.

Solo un 20% de esos 400 kilos se recicla, mientras que el 60% acaba en vertederos. El volumen de residuos que genera la ciudad supone un enorme impacto en el consumo de energía y en el medio ambiente.

En MARES creemos que estos residuos se pueden gestionar de otra forma. Podemos alargar la vida útil de los objetos, reutilizarlos y repararlos. En este terreno hay un enorme abanico de posibilidades para crear empresas e iniciativas: desde el reciclaje de residuos hasta el reciclaje de muebles, de juguetes, de ropa o de comida. Es posible romper con la lógica del usar y tirar, y sustituirla por una economía que apueste por reciclar, reutilizar y reparar.

OBJETIVOS

Realizar un mapeo de iniciativas y empresas de reciclaje existentes en el distrito y en la ciudad, en los aspectos más amplios posibles.

Crear empresas y promover iniciativas económicas, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que existen desde la innovación en el reciclaje.

Genera iniciativas que fomenten la reutilización de objetos, así como la reparación.

Elaborar soluciones para gestionar los residuos y facilitar el reciclaje.

Programación en los Mares del 16 al 20 de octubre

Programación de MARES de Madrid para la semana del 16 al 20 de octubre. Presentación de proyectos innovadores, charlas, documentales y talleres que comparten el objetivo de inspirar, sumar y transformar.

Los Mares abren sus puertas: ven a conocernos

La semana pasada abrieron sus puertas el Mar de Alimentación, el de Reciclaje y el de Cuidados, y el lunes 16 de octubre harán lo propio el Mar de Movilidad y el de Energía. Los Mares son ecosistemas que facilitan la creación de empleo sostenible y de cercanía en los barrios partiendo de las iniciativas y necesidades existentes.

Cartografía de iniciativas ciudadanas

Ya puedes consultar los mapas de iniciativas ciudadanas existentes en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro. Son el resultado de los talleres realizados con los vecinos y vecinas de estos barrios.

MOVILIDAD

Vallecas

ALIMENTACIÓN

Villaverde

ENERGÍA

Centro

CUIDADOS