Mar es

La población española genera más de 400 kilos de basura al año por persona.

Solo un 20% de esos 400 kilos se recicla, mientras que el 60% acaba en vertederos. El volumen de residuos que genera la ciudad supone un enorme impacto en el consumo de energía y en el medio ambiente.

En MARES creemos que estos residuos se pueden gestionar de otra forma. Podemos alargar la vida útil de los objetos, reutilizarlos y repararlos. En este terreno hay un enorme abanico de posibilidades para crear empresas e iniciativas: desde el reciclaje de residuos hasta el reciclaje de muebles, de juguetes, de ropa o de comida. Es posible romper con la lógica del usar y tirar, y sustituirla por una economía que apueste por reciclar, reutilizar y reparar.

OBJETIVOS

Realizar un mapeo de iniciativas y empresas de reciclaje existentes en el distrito y en la ciudad, en los aspectos más amplios posibles.

Crear empresas y promover iniciativas económicas, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que existen desde la innovación en el reciclaje.

Genera iniciativas que fomenten la reutilización de objetos, así como la reparación.

Elaborar soluciones para gestionar los residuos y facilitar el reciclaje.

Vídeo: los primeros meses de trabajo

Mapeo de iniciativas ciudadanas, diagnóstico de necesidades, talleres de competencias… En este vídeo puedes ver un resumen de los primeros meses de actividad del proyecto MARES. Y en verano, seguimos trabajando.

Leer más
talleres

Equipos, tareas y planes de negocio: los talleres de competencias

Laboratorio de Competencias Ciudadanas (LCC) es el nombre de uno de los paquetes de trabajo del proyecto MARES. Su primera fase, denominada ‘Cartografía ciudadana’, ha estado compuesta por una serie de talleres, sesiones de trabajo y encuentros que se han realizado...
Leer más
cuidados

En busca de necesidades y potencialidades: el diagnóstico de cuidados en Vicálvaro

¿Qué necesidades de cuidados tenemos: apoyo en la crianza, atención a personas mayores, ayuda con las tareas del hogar...? ¿Cómo las estamos cubriendo? Éstas son algunas de las preguntas que el Mar de Cuidados ha lanzado en el distrito de Vicálvaro. Se trata de hacer...
Leer más

MOVILIDAD

Vallecas

ALIMENTACIÓN

Villaverde

ENERGÍA

Centro

CUIDADOS