Glosario MARES

¿Resiliencia? ¿Codiseño? ¿Cadenas de valor? ¿Economía social? El carácter innovador y piloto del proyecto MARES se refleja también en su nomenclatura, que trata de nombrar y visibilizar realidades y dinámicas que tienen lugar en la ciudad. Te presentamos un glosario con los términos más frecuentes, desde sus pilares conceptuales hasta los diversos servicios ofrecidos.

Si hay algún otro término usado habitualmente en MARES que te gustaría ver definido en este glosario, puedes proponerlo enviando un correo electrónico a info@maresmadrid.es con el asunto ‘Glosario’.

Autoempleo colectivo
Proyectos de emprendimiento impulsados por más de una persona. El trabajo en colectivo es una de las características de las entidades de la economía social y solidaria. Pero en MARES no tienen cabida únicamente proyectos económicos con un equipo ya formado sino que ponemos en contacto personas con proyectos, proyectos con personas y proyectos con proyectos.
Cadenas de valor territoriales
Línea de trabajo del proyecto MARES que consiste en la detección de iniciativas en los territorios, generalmente ligadas a la sostenibilidad de la vida, que se complementan entre sí. Además, se identifican necesidades no cubiertas y potenciales respuestas a través de nuevas actividades económicas. El proceso se realiza de forma participativa con los vecinos y vecinas.
Cluster
Agrupación de empresas que pertenecen a un mismo sector de mercado, que están relacionadas entre sí y que colaboran entre ellas. MARES tiene entre sus objetivos fomentar este tipo de asociaciones, vinculando proyectos con proyectos, del mismo sector económico o de uno complementario. A través de la cooperación entre empresas que comparten un ecosistema, se intercambian experiencias y conocimientos, se colabora en proyectos y se mejora su rendimiento.
Codiseño
Proceso por el que se habilita un espacio contando con las necesidades y demandas de los agentes implicados: vecinos y vecinas, agentes institucionales, socios del proyecto y todas las personas que, de una forma u otra, le darán uso.
Comunidades de aprendizaje
Espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado a la práctica. La elección de temas parte de las necesidades de las personas y proyectos que forman parte de los mismos. El conocimiento se produce a partir de la interacción y participación orientada hacia el aprendizaje de los miembros de la comunidad, partiendo de la experiencia y saberes del grupo. Se puede contar con experiencias externas que se consideren relevantes.
Economía circular
Marco económico que pone en el centro las interacciones con el medio ambiente. Además de la producción y el consumo, incluye en su análisis la optimización de los recursos energéticos y la reducción, reparación, reutilización y reciclaje de los residuos.
Economía social y solidaria
Se trata de un enfoque económico que antepone el interés de las personas trabajadoras al lucro individual. Cuenta con una larga tradición histórica y suele ser más resistente a las crisis, ya que conjuga el proyecto social y la conservación de puestos de trabajo con la rentabilidad.

Más información.

Ecosistema
Hablamos de ecosistemas para referirnos a la esfera de intercambio de conocimientos, experiencias, prácticas, habilidades, etc., entre todo tipo de agentes vinculados a un territorio o sector.
Innovación
Según la RAE, innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. MARES busca la transformación de los barrios de la ciudad de Madrid a través de las herramientas de la economía social y solidaria y de la rehabilitación de espacios en desuso.
Laboratorio de competencias ciudadanas (LCC)
Se trata de uno de los bloques de trabajo que forman parte de MARES. Está formado por varias fases:

1º Talleres de mapeo de iniciativas ciudadanas ya existentes y propuestas de autoempleo colectivo en torno a los sectores de movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

Más información.

2º Propuesta de proyectos económicos colectivos en fase inicial o de maduración.

3º Detección de competencias técnicas y sociales necesarias para el desarrollo de iniciativas ligadas a la economía social y solidaria.

Más información.

Mar
Cada uno de los cuatro edificios dedicados al proyecto MARES. Son espacios públicos en desuso o infrautilizados que se han codiseñado para servir de espacio de encuentro para las iniciativas productivas relacionadas con cada sector (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados).

Más información.

Mesa detonadora
Encuentros trimestrales de los sectores de MARES (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) en los que participan agentes clave de cada uno de ellos: instituciones públicas locales, universidades, iniciativas económicas, entidades ciudadanas, etc.
Resiliencia urbana
Capacidad de adaptar las condiciones de vida en la ciudad a los periodos de crisis política, medioambiental, social, etc. Supone la generación de prácticas colectivas más seguras, saludables y sostenibles. A través de esta capacidad de adaptación, los individuos y los grupos pueden salir fortalecidos de periodos adversos.
Resiliencia económica
La generación de prácticas colectivas para hacer frente a la crisis económica puede verse en la recuperación y dinamización de espacios urbanos en desuso, así como en la proliferación de iniciativas de autoempleo colectivo y redes económicas informales.
Servicios específicos
Abanico de servicios gratuitos del proyecto MARES para apoyar el nacimiento y consolidación de empresas ligadas a la economía social y solidaria. Incluye programas de acompañamiento personalizado, incubadora de iniciativas económicas, formación especializada, asesoramiento para la búsqueda de financiación, etc.

un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid.