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CAP de Ciclologística: una cadena de frío certificada a pedal

02/04/2018––17:00-18:30 CEST

¿Qué puede hacer la ciclologística en la cadena de frío certificada a pedal? Poder vender más allá de los límites de tu tienda representa una oportunidad caída del cielo… y plantea más retos de los que llegamos a pensar en primera instancia.

Si se rompe la cadena de frío ¿se devuelve el producto? ¿Qué hace una compañía de reparto inmediato cuando lleva un paquete a Getafe que puede contener mercancía fresca y, sin refrigerar, permanece dentro de la furgoneta una hora y media?

Para atender estos retos el lunes próximo la Comunidad de Aprendizaje (CAP) de Ciclologìsitca mantiene una sesión práctica en las instalaciones de Mensos en Calle los Mesejo, 25 a partir de las 17h.

La cuestión es: ¿cómo dotar a logística de proximidad del valor de mantener la cadena de frío, tanto para el servicio offline (que es un valor añadido) como para el online (en el que es obligatorio)?

El impacto del e-commerce

Además de poner un escaparate virtual a tu tienda, el e-commerce replantea toda la cadena de valor. Hacer virtual el acto de vender y comprar no exime de que haya que cumplir ciertas garantías de calidad. En el acto de compra-venta cada parte asume su responsabilidad con base a dicha garantía. La tecnología del e-commerce desplaza el lugar donde se consuma el acuerdo directo entre comprador y vendedor e introduce una nueva figura que debe hacerse responsable de la entrega final en condiciones que garanticen que la calidad es la misma que en tienda. La comodidad de recibir la compra en casa multiplica las responsabilidad y los acuerdos.

¿Cómo garantizar esa calidad en el caso de una venta de producto fresco, congelado o cocinado?

La tecnología de la plataforma online, exige tecnología para garantizar las condiciones que aseguran que se mantiene la calidad en el proceso consiguiente de preparar el pedido, recogerlo, transportarlo y entregarlo sin romper la cadena de frío.

En ese sentido existe toda una normativa que desde la UE, marca la pauta y se implementa hasta el nivel municipal donde Madrid Salud guía el camino a todas las partes implicadas, Mercados, plataformas de e-commerce como Deliveroo o Amazon Prime y compañías de reparto a domicilio como Seur y las empresas de ciclologìstica que, ante la situación de presión de tráfico y la contaminación en las ciudades, juegan un rol clave para que todo tenga sentido y que comer con calidad no sea incompatible con vivir con calidad en la ciudad de calidad.

¿Hay referentes sobre conservación de la cadena de frío en logística en bicicleta?

Encontramos tres experiencias referentes en el marco de la Federación Europea de Ciclologística:

  1. El servicio de ciclologística refrigerada de foodlogica en Holanda, fruto de una colaboración entre varias entidades holandesas y alemanas, y con un interesante y transparente esquema de precios

  2. Los proveedores de tecnología de refrigeración para la útlima milla

  3. El proyecto de plataforma local de cocina en casa y reparto a domicilio de una pareja holandesa en Amsterdam (descripción en inglés aquí)

Con los que el MAR de movilidad podrá compartir sus experiencias en el próximo festival de bicis de carga en Berlín los próximos 14 y 15 de abril, como ante sala del primer CAMPUS FESTIVAL de ciclologística que a nivel estatal se organiza en Madrid el 4 y 5 de mayo.

En Madrid, el boom del e-commerce está precipitando los acontecimientos y la demanda de servicio surge antes de que las ofertas del mismo estén listas para cumplir con las normativas en vigor.

En ese sentido las compañías madrileñas de reparto sostenible anticipan, en el marco de la CAP de Ciclologística para los mercados municipales de Madrid, cómo superar los límites al servicio de reparto de productos frescos desde los propios Mercados que compañías como Amazon y Globo se han lanzado a dar en una situación donde existe confusión sobre la certificación sanitaria.

Prototipo piloto en Madrid

En el marco de esta CAP Mensos y Koiki lideran junto a Moodrob la puesta en marcha de un prototipo en Madrid para:

– Estimar el tiempo que se puede transportar la mercancía manteniendo calidad de acuerdo a normas y sin refrigerar

– Monitorizar el estado de conservación durante el proceso de reparto

– Cruzar datos con cada envío para la certificación del servicio

– Trazar la ruta más adecuada de inversión progresiva en tecnología para, si es necesario realizar un servicio refrigerado en bicicleta.

La sesión en Mensos sigue el proceso colaborativo de diseño y producción del prototipo, dotando a la bicicleta o al carrito para repartio a pie, y a los contenedores de la compra, sendos sensores. Se estudia en particular reducir el número de manipulaciones desde el momento de la compra, y la distribución de la mercancía en el interior de las cajas y carritos, para estandarizar un proceso de garantías, controlado en todo momento, de acuerdo a los requisitos y recomendaciones de Sanidad.

Para participar en esta actividad es necesaria la inscripción previa en movilidad@maresmadrid.es

Detalles

Fecha:
02/04/2018
Hora:
17:00-18:30 CEST
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
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Other

Carácter
Pública con inscripción
Correo en caso de ser con inscripción
movilidad@maresmadrid.es
Invitadas: Ponentes, participantes, fila cero…
Pablo Sánchez (Moodrob)

Local

MENSOS
Calle Los Mesejo 25
Madrid, 28007
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