El próximo día 15, la Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica (CAP) de Ciclologística tiene una nueva sesión de trabajo con Birgit Hendicks, experta de la City Logistics Network para revisar el trabajo que hemos hecho hasta ahora en este espacio de trabajo a la luz de la situación actual y las perspectivas del reparto urbano a día de hoy. La sesión será a partir de las 16h en la sede del MAR de movilidad.
Poniendo en contexto la ciclologística
Más de 100,000 envíos diarios (con el e-commerce creciendo en dobles dígitos trimestre a trimestre y consumidores y comercios apostando por aprovechar esta ventana de consumo virtual) no paran de engordar el reto de la movilidad sostenible en Madrid. ¿Cómo resolver la congestión, el tiempo perdido en los atascos, la contaminación, la factura en alergias, enfermedades de pulmón y oídos… de la forma más eficiente, eficaz y efectiva?
10 compañías madrileñas de movilidad sostenible atienden día a día el 1% de estos envíos. ¿Por qué no más si en los repartos en un código postal (en los que se hace cerca del 92% de estas entregas) una furgoneta llega a cubrir 10 envíos por hora de media frente a los 12 de una ciclocargo?
Invisibilización e incredulidad (quizá por la necesaria dosis de arrojo necesario para rodar en las condiciones de tráfico de las horas punta) son dos de las grandes razones. La invisibilización implica por ejemplo que tanto IDAE como CAM no hayan considerado las bicicletas de reparto dentro de las ayudas a los profesionales autónomos y PYMES para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes. O que la plataforma de e-commerce de turno no te dé opción de escoger el modo de reparto. O que las ordenanzas estatales y municipales no contemplen todavía una normativa que reconozca la aportación de la ciclologística a la economía y el bien común.
Infraestructura sostenible: nodos físicos
En Madrid, la dirección general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad encadena esfuerzos, primero con el proyecto FREVUE y ahora con CIVITAS ECCENTRIC y las consultas con agentes de logística para el acondicionaminento de los parkings públicos sobre los que el ayuntamiento recupera la gestión, de manera que se se facilite que los actores de la logística puedan realizar de la manera más sostenible posible su trabajo, sin atascos, sin pérdidas de tiempo, sin contaminación ni repercutir a la ciudadanía gastos extra en salud.
Reconociendo ese esfuerzo las empresas madrileñas de ciclologística asumen su responsabilidad para liderar con el MAR de Movilidad un proyecto de adaptación de la infraestructura urbana existente para optimizar sus aportaciones, claves para atender de manera rápida y flexible al incremento de transporte urbano de mercancías, y descarbonizarlo, y facilitar a su vez que las grandes empresas de logística e e-commerce puedan completar la cadena de distribución de manera efectiva, limpia y digna.
El proyecto responde a una hoja de ruta que, de aquí a mayo, incluye sesiones de trabajo con expertas de Zaragoza, Barcelona y Nijmehen, con objetivo de presentar sus avances en el primer CAMPUS estatal de ciclologística a celebrar entre el 3 y 5 de mayo.
¿Qué son las CAP?