La Comunidad de Aprendizaje (CAP) de Datos y Movilidad invita el próximo viernes 23 a partir de las 11h a grandes comunidades afectadas por el tráfico urbano, como polígonos y clusters industriales, de empresas o educativos, y ayuntamientos de municipios para compartir sus inquietudes y conocer de viva voz la experiencia de cómo las cooperativas de movilidad compartida Som Mobilitat en Catalunya y Alterna Coop en Valencia, están sentando las bases para responder de manera articulada a las necesidades de socios y usarios que sufren y se inquietan por las implicaciones cada vez mayores de las necesidades que tenemos de movernos y de cómo podemos atenderlas.
¿Cuáles son esas situaciones de tráfico urbano? Atascos, viajes interminables, 15 minutos de caminata para llegar desde el lugar más cercano donde se ha podido aparcar hasta el puesto de trabajo, la universidad o el hospital. Nervios, accidentes, horas de servicio y rutas limitadas, semi vacías la mayor parte de los viajes, que no logran responder a las necesidades de todas las personas que necesitan moverse, a diario o puntualmente, y suponen un esfuerzo que no se llega a rentabilizar ni por quien contrata ni por quien presta el servicio…
Articulación para superar el sufrimiento
El recorrido de Som Mobilitat y Alterna Coop muestra la importancia de articular, por un lado distintas ofertas de servicios (con la mínima flota e infraestructura necesaria) que puedan atender a las situaciones diversas que una persona pueda afrontar; y por otro lado demandas complementarias a las de esas personas que dan utilidad a la flota e infraestructura en los puntos muertos. La última clave, contar con un soporte tecnológico que, además de cerrar el círculo de la movilidad compartida:
Soluciones articuladas
Este plateamiento reforza y se puede nutrir del trabajo en curso en la CAP donde concurren y se están articulando soluciones que ya funcionan: aplicaciones como bewego y dedocar para compartir coche entre ‘vecinos’ (de casa, trabajo o estudios); de aparcamiento inteligente como parkifast para saber dónde está el sitio más cercano (o cuanto tiempo vas a tener que dar vueltas) antes de llegar. Las que como ciclogreen te permiten saber cuál es la opción más sostenible para llegar a tu destino y te dan recompensas cuanto mejor lo hagas. Las que te aseguran un aparcamiento seguro para tu bici como Don Cicleto. Y quienes como Me muevo o EBxM acompañan a las personas, menores y mayores a moverse solas, de manera segura y sana, para impulsar la cultura de empoderamiento personal básica la que articular las dinámicas cotidianas de una sociedad resiliente y sana.