Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentro de talleres de bici de Madrid

24/05/2018––21:00 CEST

Free

¿Qué estrategia podemos implementar para sumar esfuerzos? ¿Qué nuevos modelo de negocio puede haber en los talleres de bici?  ¿Qué sinergias comunes puede haber?

Después del primer encuentro de conocimiento del sector y generación de contexto. Convocamos a los talleres de Madrid a un segundo encuentro en modo de de Comunidades de Aprendizaje (CAP) ya que contaremos con la presencia de personas ajenas al sector que han sido capaces de generar red, tejido y horizontes comunes desde la agregación de economía de barrio.

Los objetivos de la primera sesión fueron:

  • -Crear un espacio de encuentro entre el pequeño comercio de tiendas y talleres de bici.
  • -Explorar posibles sinergias y alianzas que permitan mejorar la situación del sector.

Para dar comienzo a la sesión, propusimos como punto de partida entender la situación de los talleres de bici de la ciudad. Para ello compartimos las conclusiones extraídas de las entrevistas realizadas a distintos pequeños comercios de tienda y talleres de bicicleta de la ciudad. Reconociendo la diversidad que existe en el sector; encontramos algunas características y necesidades comunes.

NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS COMUNES DETECTADAS:

Vocación. El pequeño comercio de bici está emprendido por personas que sienten pasión por la bicicleta, quenobuscan generar grandes beneficios económicos. Una bici es mucho másqueunabici; esunacultura, muestra de ello es que existan talleres sociales que ofrecen de manera voluntaria trabajo de reparación.

Existe una percepción compartida por los talleres de que no existe cultura ciclista en Madrid.

El crecimiento de la bicicleta en la ciudad no es directamente proporcional a la mejora del sector del pequeño comercio de tiendas y talleres. Que haya más bicis en la ciudad no implica que mejore la situación del sector.

Situación de Vulnerabilidad: Los talleres se ven afectados por múltiples factores.

  • Negocio estacional. El clima influye en el uso de la bici.
  • Mejora de las condiciones para la compra-venta de 2ª Mano entre particulares. Venta internet.Grandes corporaciones. La ciudad y la promoción del ciclismo.
  • Competencia (la apertura y cierre de otros talleres puede influir tanto en positivo, como negativo)
  • Altos costes de tiempo y € (stock, distribuidores). Existe un ciclo limitante; falta de ingreso hace difícil tener más tiempo para dedicar a generar más fuentes de ingreso que limitan el tiempo. Con una alta dedicación el límite que tienen estos proyectos es el humano. (Especialmente difícil para autónomos).
  • Existe mucha diversidad en el sector. Aunque se perciben características y necesidades comunes.
  • Se encuentran estostrestiposdeenfoquedelastiendas,talleres de la ciudad: Los que tienden a la especialización(de un producto/servicio), los que cuentan con una diversificación de servicios; y los que están enraizados en el barrio (son espacios de referencia en un territorio).
  • No existen certificaciones. La labor del mecánico/a no está profesionalizada.
  • La visibilizaciónde los talleres es un reto.  Requiere esfuerzo estar visible, lo que funciona es el boca a boca.
  • Existe voluntad de generar alianzas entre talleres. Hay algunas que se generan de manera natural entre talleres que se conocen, hay otras más estructuradas como es el caso de la Asociación Madrid ProBici.

NECESIDADES CLAVE DE LOS TALLERES DE BICI:

¿Cuáles son las necesidades clave de mi empresa/proyecto? ¿Cuáles son las necesidades del sector? Algunas reflexiones compartidas en mesas de diálogo fueron:

  • Existe falta de unidad para defender los intereses del sector ante instituciones.
  • A nivel externo e institucional; se tiene que hacer esfuerzos para crear una ciudad ciclista.
  • Dificultad de defender precios y poner en valor el trabajo.

FUTURO DESEADO

En mesas de diálogo se conversó sobre PROYECCIONES DE FUTURO. ¿Dónde quiero que esté mi taller en cinco años? ¿El sector de las tiendas y talleres de bici?

  • Algunas propuestas compartidas fueron:
  • Certificación y profesionalización de la mecánica.
  • Especializarse y ser referentes en los barrios.
  • Generar una red que aglomere a todos los agentes.
  • Promover la cultura ciclista.
  • Dignificar el trabajo en los talleres (salario, tiempo, “autoempleo sin stress”, etc).
  • Diversificar servicios. Incorporar nuevas tecnologías.

RETOS

Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector que nos descubren áreas de oportunidad para buscar soluciones, a través de la creación de alianzas.

  • ¿Cómo podrían los talleres crear cultura ciclista?
  • ¿Cómo podrían los talleres de bici ser relevantes en invierno?
  • ¿Cómo podrían los talleres de bici obtener mayores márgenes de venta y facilidades
  • ¿Cómo podríamos visibilizar más al sector de los talleres de bici en los barrios, y en la ciudad?

PROPUESTAS A IMPULSAR DESDE EL SECTOR.

PROPUESTAS. ¿Qué oportunidades se podrían generar a través de la creación de alianzas?

  • UNIÓN, COLABORACIÓN. Se identifica una fuerte necesidad de unión para poder comenzar a colaborar, y poder asociarse para defender los intereses del sector. Como para regular el bikesharing, solicitar la reducción del IVA de taller y 2ªmano.
  • Aumentar márgenes de beneficio para el pequeño comercio. Crear una central de compras con los repuestos más usados en taller.
  • Fomentar la cultura ciclista. Ser espacios de referencia y de encuentro para la promoción y uso de la bici. Especializarse para ser referentes.
  • Aumentar la visibilidad de los talleres de bici. Crear unmapa-web de la red.
  • Realizar actividades festivas de visibilización. Actividad conjunta Sacar los talleres a la calle.
  • Gestión común de residuos de taller.
  • Local Común. Centro logístico de almacenaje de piezas y residuos, compartido con bici-mensajeros.
  • Compartir recursos: Como por ejemplo, bici de guardia, cargo-bine taller que se comparte entre tiendas.

¿Qué son las CAP?

Las CAP son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica de las personas e iniciativas de autoempleo colectivo que  forman parte de dichas comunidades. El conocimiento se produce a partir de la interacción y participación orientada hacia el aprendizaje de los miembros de la comunidad, partiendo de la experiencia y saberes del grupo y apoyándose en saberes y experiencias externos que se consideren relevantes.

Detalles

Fecha:
24/05/2018
Hora:
21:00 CEST
Precio:
Free
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

MAR de Movilidad
Correo electrónico
movilidad@maresmadrid.es
Ver la web del Organizador

Otro

Carácter
Pública
Evento destacado
si

Local

[VIC] vivero de iniciativas ciudadanas
Duque de Fernán Nuñez 2, 5-2
madrid,
+ Google Map