Tras la segunda reunión sobre talleres de bici de Madrid, convocamos a una tercera para avanzar los temas tratados en la anterior convocatoria, en la que nos centraremos en visibilizar, compartir e incidir en ideas, necesidades y próximos pasos.
- VISIBILIZAR. Ideas, necesidades y próximos pasos.
- Valorar el sector.Valorar nosotros mismos/as la profesión mecánica, y transmitir ese valor a la sociedad. Estar más presentes digitalmente, comunicar al exterior mediante una mejora del marketing digital.
- Visibilizar el fomento de la cultura ciclista desde los talleres.
- Certificar. Elaborar un plan de garantía del servicio: Profesionalizando el sector, generando unos mínimos de garantía y trabajando la cercanía con el cliente. Se piensa en crear una certificación para talleres de barrio vs grandes superficies.
- Avalar.Certificar con un “sello de calidad”. Este sello debería estar avalado por una entidad externa a definir. Hay que establecer cuales son las condiciones para que un taller adquiera la certificación. Se presenta como posibilidad contar con un SGP (sello de garantía participada), un sello que utilizan algunos huertos de la red, donde existe una doble certificación: por parte de las propias entidades de la red que ofrecen el servicio y por parte de los consumidores (clientes).
- Compartir recursos: Crear una central de compras para tener mayor eficiencia al acceso de stock ciclista. La central de compras recibiría pedidos de tiendas y de clientes.Tiendas <-> Central (distribuidores) <-> Clientes. Ejemplo inspirador: COMAFE (cooperativa madrileña de ferreteros). Necesidades: Liberar a una persona para que se puede dedicar a gestionar la central. Crear una herramienta digital. Buscar financiación en fuentes de la ESS (economía social y solidaria). Próximos pasos:Pensar una estructura (crear algún tipo de entidad; ¿una cooperativa?), definir funcionamiento analógico y digital de la central.
- Formación:Compartir conocimientos para homogenizar la formación de mecánicos. Crear una red de aprendizaje entre talleres de manera itinerante. (desplazarse para aprender de la especialidad de cada taller).
- Proyecto para compartir en red la gestión de residuos.
- INCIDIR. Ideas y próximos pasos.
- Diferenciarse: Definir los principios básicos de la red; aquellos con los que todos los miembros se sientan identificados: la ideología. De esta manera queda claro como funciona la membresía de la red. Las cualidades del pequeño comercio ciclista: talleres de barrio, que ofrecen un trato personalizado, promueven la sostenibilidad, fidelizan clientes a través de la calidad del servicio. Hay que trabajar en certificar, estandarizar, servicios de calidad.
- Proyectos de la red: realizar una campaña oficial en defensa de los talleres de barrio.Defender el pequeño comercio ciclista, hacer una campaña en invierno. Generar un servicio de marketing conjunto.
- Abogar por la profesionalización mecánica, por proteger la situación del pequeño comercio (especialmente los autónomos) ante el Ministerio de Trabajo.