Madrid está viviendo en primera persona el comienzo de un cambio radical en la movilidad urbana gracias a tecnologías que están generando una nueva industria de soluciones que tienen distintos nombres (siempre en inglés como el ride hailing, van pooling, los sistemas de sharing de coches, motos, bicicletas y patinetes, etc.) pero la misma esencia: contratar el uso individual de un medio de transporte a través del móvil. A la nueva industria se le llama “movilidad como servicio” o incluso “nueva movilidad”, aludiendo a una transformación de los tradicionales patrones que han dominado el siglo XX, hacia modelos más limpios y menos ‘cochecentrista’.
Más allá de los debates sobre sus verdaderas o presuntas bondades y maldades, esta nueva industria va creando nuevas necesidades y nuevas oportunidades de emprendimiento que los actores de la Economía Social y Solidaria pueden aprovechar para revertir las tendencias actuales. Porque los vehículos de la nueva movilidad (viejos o nuevos que sean) hay que reubicarlos, cargarlos, limpiarlos, darle mantenimiento, cobijo e incluso cariño si cabe. Y de momento todas estas tareas de “cuidado” de los cacharros que van a ser usados por su clientela las tienen que llevar a cabo personas que emplean su tiempo a cambio de una contraprestación económica. Lo que siempre se han llamado trabajadores/as y que en cambio, en este modelo de “plataformas”, llegan a tener muchos nombres distintos que al parecer tienen como objetivo regatear la normativa laboral y utilizar eufemismos para maquillar la precariedad.
¿Pueden las iniciativas de la Economía Social y Solidaria tener un rol en esta nueva industria? ¿Y ofrecer soluciones eficientes, viables y al mismo tiempo dignas para las personas que trabajan en ella? ¿E incluyendo los valores, los derechos y las prácticas de solidaridad e inclusión social?
Para debatir sobre estas cuestiones, el Mar de Movilidad trae a Madrid la experiencia exitosa de Spazio Aperto, una cooperativa social italiana que proporciona servicios logísticos a uno de los mayores proveedores de coches compartidos en Milán, Turín, Florencia y Roma. Será la ocasión para vislumbrar los nichos y las oportunidades de emprendimiento social en Madrid con agentes que están empezando a mover sus primeros pasos en esta nueva industria.