El proyecto MARES, en colaboración con Me Muevo, agrupación de entidades cercanas a la ESS (Bicisalud, Bicillecas, Cicloescuela, Espacio Rojo y la cooperativa Goteo) organizan el taller piloto de empoderamiento de l@s nin@s en su movilidad diaria a pie, en bici y en transporte público, proporcionando claves y asesoramiento para moverse de forma autónoma a sus actividades escolares y extraescolares. Promover la movilidad activa tiene enormes ventajas para niñ@s y adolescentes: les facilita el acceso a los bienes y servicios de forma autónoma, favorece el ejercicio físico integrado en su día a día y contribuye al equilibrio emocional y a tener una mayor capacidad de concentración.
“Me muevo” pretende fomentar una nueva cultura de la movilidad, contribuir a las tareas de conciliación familiar, aliviando la presión en las tareas de cuidados, ejercidas por sus madres y padres y siempre más en coche. De esta forma se reducen desplazamientos motorizados contribuyendo a evitar traslados motorizados, a reducir la congestión viaria, el ruido y el peligro en las calles,y a generar entornos urbanos más amables y saludables.
Además, el pasaje de la niñez a la adolescencia es cuando se establecen las pautas de movilidad que pervivirán en el futuro. Por eso, resulta tan importante favorecer, normalizar y acercar la movilidad sostenible a niñ@s y adolescentes.