Mapeo del transporte en Maputo (Mozambique).
Joaquín Romero de Tejada, de la cooperativa Goteo y consultor en movilidad urbana para UN Habitat y Arquitectura Sin Fronteras en Mozambique, nos explica el proceso participado de diálogo público-privado-social que ha llevado a la consolidación de la red urbana de transporte con microbuses en Maputo, llamados allí “Chapas”.
El futuro de la movilidad sostenible pasa por encontrar modelos viables para el creciente número de ciudades emergentes de los países en desarrollo. Estos países suponen 4/5 de la población mundial y hasta ahora tenían sólo el 37% de los coches privados fabricados.
Maputo, la capital de Mozambique, dadas sus características y el momento inicial de desarrollo en el que se encuentra, podría tener la oportunidad de probar otro modelo de movilidad que impidieses que sus calles se vieran colapsadas por el tráfico, como ya ha ocurrido en otras muchas capitales africanas.
El madrileño Joaquín Romero de Tejada lleva 4 años coordinando un proceso de mapeo participado de la red de transporte colectivo de la ciudad junto con los operadores, la Concejalía de transportes y organizaciones de la sociedad civil mozambicana. El primer producto visible ha sido el primer mapa de transportes públicos de la ciudad. Sin embargo, el proceso ha tenido otros muchos resultados que están favoreciendo la formalización y consolidación de la red.