Llega a la ciudad de Madrid la iniciativa danesa “En bici sin edad”, un proyecto de innovación social que nace en Copenhague en 2012 de la mano de Ole Kassow, y se ha replicado en más de 250 ciudades en todo el mundo. Con el objetivo de restituir la capacidad de movilidad en bicicleta para personas de edad avanzada, o para ofrecerles una primera experiencia ciclista, personas voluntarias acompañan en rickshaw a personas mayores, facilitándoles una exploración de su entorno a golpe de pedal, por “el derecho a sentir el viento en los cabellos”, al mismo tiempo que se generan relaciones intergeneracionales y con el barrio.
La herramienta central para el desarrollo del proyecto es un triciclo adaptado -trishaw– con capacidad para transportar con seguridad a una o dos personas con movilidad reducida. Los principios que sustentan ‘En Bici Sin Edad’ son; la generosidad de los cuidados, que crea redes de apoyo mutuo; el pedaleo y un ritmo lento que respeta y permite interactuar con el entorno; la transmisión del saber y la experiencia; para escuchar y producir nuevas historias, favorecer la creación de nuevas relaciones intergeneracionales; y la creación de un espacio positivo de interacción con la comunidad local.
La entidad Bicisalud, incubada en el Mar de Movilidad, promueve este proyecto en la ciudad de Madrid, queriendo realizar una primera experiencia piloto en la capital. Durante la presentación conoceremos la dilatada experiencia del proyecto “En bici sin edad” en Cataluña (en bici sense edat), de la mano de su coordinadora Mª Elisa Ojeda.
Abriremos un diálogo en torno a los beneficios de esta y otras iniciativas; como el proyecto Conecta Mayores de Ciclos Otero, que favorecen la movilidad activa intergeneracional para la salud integral de las ciudades, generando un coloquio sobre la movilidad de los cuidados, la inclusión y la accesibilidad.