¿Puede la moda sostenible convivir con la industria de la llamada fast fashion? ¿Se puede mantener la competitividad produciendo moda bajo criterios de sostenibilidad? ¿De qué manera la responsabilidad social y medioambiental está cambiando las reglas del juego en este sector?
Estas y otras preguntas se plantearán durante la Semana de la Moda Sostenible organizada por el Mar de Reciclaje los días 23, 24, 25 y 28 de Octubre
La cooperativa Custominzando impartirá un taller llamado “Creo mi bolsa personalizada”, será en el Mar de Reciclaje de Vicálvaro (Plaza de las Mujeres, antigua Avenida Real, 12) el día 24 de Octubre de 16.30 a 19.30
En este taller cada participante llevará algún producto textil susceptible de ser convertido en bolsa rápidamente: una camiseta vieja, esa falda que ya no usas o la típica cazadora vieja… En el taller se le dará forma, aprovechando las costuras que ya tenga cortaremos y pegaremos asas. Para todo ello nos ayudaremos de diferentes patrones que ya llevaremos realizados.
Para realizar las costuras y ensambles contaremos con la ayuda de varias máquinas de coser, pero también otros métodos sencillos de ensamblaje para adaptarnos a todos los niveles.
La industria textil es la segunda más contaminante del planeta y de ahí la importancia de reutilizar los materiales textiles. Para contrarrestar sus efectos, la slow fashion o moda ética opta por el uso de materiales sostenibles, la eliminación de sustancias químicas y colorantes contaminantes, la defensa de condiciones laborales dignas, así como la gestión transparente y sostenible en toda la cadena de producción.