Experimentar. Prototipar. Innovar. Aprender. Los Fablabs (fabrication laboratory o taller de fabricación) de MARES nacen para cumplir estas metas. En última instancia, se trata de facilitar la consolidación de iniciativas económicas, que en estos espacios controlados pueden ensayar técnicas y procesos productivos muy especializados.
Público objetivo:
Público general, usuarios/as habituales de la bicicleta, monitores y/o docentes que quieran introducir la movilidad activa en sus recursos, diseño de caminos escolares seguros, rutas interpretativas, etc.
Aunque no es imprescindible para la realización del curso, es recomendable traer ordenador portátil y/o smartphone.
También es recomendable traer la propia bici. Si alguna persona no tiene bicicleta, la organización puede proveer de bicis.
Para la realización de la práctica al aire libre es imprescindible saber montar en bici y el uso de casco.
Objetivos del curso:
Presentar el panorama actual del diseño de itinerarios en bici, especialmente en el ámbito urbano y periurbano.
Incorporar en el proceso de diseño cuestiones relacionadas con las motivaciones y el conocimiento de los usuarios.
Conocer las aplicaciones más utilizadas en este ámbito.
Introducir al usuario/a en el uso de las distintas fuentes de datos, de los datos propios y de las aplicaciones móviles para el diseño de las rutas.
Contenidos y actividades a desarrollar: aos sesiones de 5 horas. Todas las horas son teórico-prácticas incluyendo contenidos de taller, contenidos de uso y comparación de ciclos de carga.
Contenidos específicos:
Contenidos en el aula | ||
Unidades temáticas | Desarrollo del contenido | Duración |
Psicogeografía, líneas de deseo, componentes emocionales en la elección de los recorridos. | La elección de nuestros recorridos no es sólo un proceso racional. Repasaremos los factores que determinan porqué optamos de forma preferente por unos recorridos u otros y la parte de psicología emocional que hay en nuestros desplazamientos. | 1 hora |
Diseño de itinerarios. | Abordaremos diferentes tipologías de itinerarios:
|
1 hora |
Aprendizaje desde los usuarios | Siempre hemos compartido nuestros itinerarios con otros, mapas, croquis, descripciones… Pero, en la actualidad, las enormes posibilidades de compartir grandes cantidades de información posibilitan un intercambio que transforma la manera de diseñar las rutas. Importa la riqueza de la conversación, cuanta más variedad de usuarios, más alternativas de rutas que nos harán entender conceptos como dificultad, legibilidad, duración, etc. | 1 hora |
Uso de GPS. | El GPS ha ampliado nuestras opciones y la incorporación generalizada del mismo a los smartphones coloca el geoposicionamiento al alcance de todos.
Nos centraremos en cómo usar las funcionalidades del GPS en el diseño y almacenamiento de rutas. |
1 hora |
Datos, como visualizamos nuestras rutas y las compartimos. | Conoceremos distintas opciones para trabajar con nuestros itinerarios:
|
1 hora |
Total |
5 horas |
de aquí continuaremos nuestra actividad al aire libre, haciendo un recorrido en bici desde Madrid Río, al Parque lineal del Manzanares y hasta el Parque Regional del Sureste.
Contenidos durante el recorrido en bici | ||
Unidades temáticas | Desarrollo del contenido | Duración |
Conducción de grupos /Conducción en grupo. | Presentaremos las nociones básicas sobre cómo conducir a un grupo en bicicleta, las normas de circulación aplicables y también cómo se circula en bici yendo en grupo. | 2 horas |
Interpretación del Patrimonio como herramienta para diseño de itinerarios. | La interpretación del patrimonio es una poderosa herramienta de comunicación que va más allá de la transmisión de información. Conoceremos las bases metodológicas de la disciplina y su uso en las rutas guiadas. | 2 horas |
Mecánica de fortuna. | Las bicis son nuestro medio de transporte, para que no haya problemas mecánicos es básico un buen mantenimiento; pero, aun así, hay algunas averías frecuentes que debemos aprender a diagnosticar y resolver. Así como las herramientas y materiales que tenemos que llevar en ruta para solventar esas averías más frecuentes. | 1 hora |
Total | 5 horas |
Profesor/a:
Jesus Blazquez de Rutas Pangea.
Incríbete aquí: link