¿Qué estrategia podemos implementar para sumar esfuerzos? ¿Qué nuevos modelo de negocio puede haber en los talleres de bici? ¿Qué sinergias comunes puede haber?
La movilidad sostenible en las ciudades tiene un aliado con el pequeño comercio para la reparación, mantenimiento y venta de productos y servicios relacionados con la bicicleta urbana y la movilidad activa. Se trata de espacios que promueven la cultura ciclista, la economía local y de cercanía, y una visión ecológica y sostenible del consumo; siendo un sector donde gran parte del trabajo se centra en la reparación y el mantenimiento.
Además es el pequeño comercio, de barrio, el que representa y encaja en el cambio en el modelo de ciudad necesario hacia una movilidad sostenible. Un modelo de ciudad compacta, donde se reducen las distancias y las necesidades de movilidad en transporte privado motorizado. Se trata por lo tanto, de un sector que, en mayor o menor medida, comparte valores que sustentan la economía social solidaria. Si bien es cierto que un aumento de la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid en los últimos años, derivó en un aumento de la aparición de tiendas y talleres de reparación enfocadas en la bicicleta urbana; se trata de un sector perjudicado con la crisis económica y la aparición en el mercado de grandes empresas como: Amazon o Decathlon. Lo que ha provocado (y aún provoca) el cierre de algunos negocios y la precarización de otros.
Aunque se perciben características comunes; se trata de un sector diverso en cuanto a servicios y productos ofrecidos, clientes, modelo de negocio y financiación, canales de comercialización, etc. Existiendo por ejemplo; comercios con un enfoque más de negocio tradicional; enfocados entre otros a la venta de bicicletas de uso deportivo, con grandes stocks, y otros con un enfoque más socio-ambiental; con el objetivo de promover la bicicleta urbana, enraizados en el barrio, con mayor dedicación a la venta de componentes y la reparación y mantenimiento de bicicletas. Sumado a esta realidad el sector opera en un ambiente cambiante y complejo, con alta incertidumbre.
¿Objetivo?
Elaborar una estrategia para afianzar y potenciar el pequeño comercio de talleres de reparación en la Ciudad de Madrid, identificando y activando áreas de oportunidad para la innovación en el marco de la economía social y solidaria.
Invitados
Pequeñas empresas con servicio de tienda y taller de reparación de bicicletas con entre 1-4 empleados, que persigan el objetivo de promocionar la bicicleta urbana en la ciudad y que se muestren abiertas a la colaboración y creación de alianzas con otras entidades del sector.