¿Cuáles son los retos de los trabajos de cuidados? ¿Cómo los visibilizamos? ¿Cómo los repartimos para que no recaigan, principalmente, en las mujeres? ¿Qué respuesta podemos dar desde la Economía Social y Solidaria? Sobre éstas y otras cuestiones debatiremos en el segundo evento de la serie ‘Tejiendo un futuro empresarial sostenible’, organizado por el proyecto MARES e Impact Hub Madrid.
El objetivo de este segundo encuentro es crear iniciativas económicas vinculadas al sector de los cuidados para generar empleo digno y de calidad.
¿Por qué poner el foco en los cuidados? En la actualidad exiten tareas invisibles que, además, son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas y de nuestras vidas: son los trabajos de cuidados, como la limpieza, la alimentación o el cuidado de las personas. Suelen ser trabajos que no se valoran; que, en muchos casos, no están remunerados; y que, en su mayoría, están desempeñados por mujeres. Queremos fomentar nuevo tejido productivo que tenga en cuenta estos desequilibrios.
En Madrid existe una gran demanda para cubrir estos trabajos de cuidados, para ayudar a las familias a cuidar de sus mayores, a hacerse cargo de niñas y niños, o de las tareas domésticas. Por ello, se hace necesario que los trabajos asalariados y las empresas integren estas necesidades y las pongan en el centro, desde un punto de vista sostenible.
El evento consistirá en una presentación sobre el proyecto MARES y el MAR de Cuidados. A continuación, tendremos una mesa de debate para reflexionar sobre estos temas, en la que participarán la tSenda de Cuidados, con Natalia Slepoy; la entidad Aiudo, con Daniel Ibiza; y una representante del MAR de Cuidados. Para finalizar el evento, tendremos una sesión de networking y un cátering, en el que las diferentes personas, profesionales y proyectos podrán conocerse y hacer puesta en común.
la asociaciónEsta serie de eventos es fruto del acuerdo de colaboración firmado por Impact Hub Madrid y MARES de Madrid con el objetivo de amplificar la labor de dinamización económica de ambas iniciativas y tendrá diferentes réplicas en torno a los sectores estratégicos identificados por MARES de Madrid: Movilidad, Alimentación (celebrado el pasado 22 de enero), Reciclaje, Energía y Cuidados.