En este IV encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de los talleres de bici de Madrid se seguirá recabando información e ideando la identidad, estructura y objetivos de la futura red de talleres de bicicleta. ¿Cómo? Indagando en los servicios que pueden ser generados para los miembros y los criterios mínimos para tener una certificación común.
¿En qué consiste esta red de talleres? El pequeño comercio de tiendas y talleres de bici quiere generar una alianza para impulsar el sector. Una red que aúne a las entidades ciclistas que REPARAN (facilitando la alargaescencia Vs la obsolescencia), PROMUEVEN la bicicleta en la ciudad y la cultura ciclista, FAVORECEN la economía local y de cercanía, GARANTIZAN un servicio de calidad, cercano y de confianza.
Además de visibilizar la labor que generan los talleres ciclistas en la transformación del modelo de ciudad y poder incidir para defender los intereses del sector. Esta red quiere ser de apoyo mutuo: ofrecer la posibilidad de compartir recursos y proyectos que liberen ciertas tareas del día a día y aumenten el impacto y la eficiencia de los servicios ofrecidos por el pequeño comercio ciclista.
Ante estos objetivos, nos inspiramos el trabajo de The Bike Cooperative en Estados Unidos, una entidad cooperativa que agrupa a 300 comercios ciclistas (retailers) ofreciendo servicios de gestión, administración, márketing y comunicación especializado para el sector.
¿Qué son las CAP?
Las CAP son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica de las personas e iniciativas de autoempleo colectivo que forman parte de dichas comunidades. El conocimiento se produce a partir de la interacción y participación orientada hacia el aprendizaje de los miembros de la comunidad, partiendo de la experiencia y saberes del grupo y apoyándose en saberes y experiencias externos que se consideren relevantes.