Ruta de MARES para crear ecosistemas para el bien común: entre el 11 y el 21 de abril la hoja de ruta de MARES pasa por Berlín, Nijmegen, Bruselas y Gante para asistir a una serie de sesiones de trabajo y congresos, con distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, instituciones y administraciones locales y europeas, y organizaciones europeas en el sector de la logística sostenible como la plataforma ALICE y la ECLF.
La primera cita pública será el 12 de abril en el espacio Supermarkt Berlín, acogidas por la rama local del movimiento PlatformCoop. Será en el marco de ‘Creando Ecosistemas para el bien común’, un taller de tres horas con agentes de la escena cooperativa berlinesa, representantes del área de economía del gobierno local y del Senado.
En este taller identificaremos recursos locales y pasos concretos para organizar el proceso de escalar el ecosistema cívico en Berlín alrededor de los conceptos de compartir, procomún y cooperativas de plataforma. Prestaremos atención específica al rol de los mapeos a partir de experiencias previas y en curso.
- ADRIEN LABAEYE, Investigador de Shareable’s Sharing Cities y coautor de “Sharing Cities: Activating the Urban Commons” presentará ejemplos de este libro colaborativo, con su narrativa alternativa para ciudades colaborativas, basada en los procomunes urbanos y un modelo de escalado distribuido. Está disponible para descarga en esta dirección. Adrien también aportará su experiencia en el colectivo Transformap que mapea economías alternativas como la colaborativa.
- JAVI ESQUILLOR, socio de [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas, una de las 8 entidades que forman el consorcio de MARES, presentará MARES MADRID. Éste es un proyecto que instala un nuevo paradigma económico vinculado a la transformación urbana de Madrid para que enfrente localmente los desafíos globales que afronta. Se trata de un experimento en curso, co-financiado por la UE y el actual ayuntamiento de Madrid con su enfoque orientado al bien común. Alrededor de cien personas trabajando durante al menos tres años para fomentar (hasta ahora) 200 iniciativas de emprendimiento social, organizadas en torno a cuatro espacios físicos distribuidos en la ciudad.