Educación Infantil y crianza compartida
¿Cómo conseguir que estas nuevas y no tan nuevas formas de crianza sean más accesibles (económico, jurídico, cultural)?
Crecen los proyectos educativos que dan más protagonismo a los peques y en los que se establece una mayor relación entre las familias y las educadoras, y entre todas y la comunidad o el contexto en el que se desarrollan. Se viven todas como una misma realidad interdependiente. Pero estos proyectos no lo tienen fácil y se encuentran con retos de índole económica, jurídica y cultural. En la CAP crianza compartida abordamos estos retos.
Principales retos y objetivos:
Retos económicos:
- Homogeneización económica (por ingresos medios/altos en iniciativas privadas y por ingresos bajos en iniciativas públicas)
- Viabilidad económica difícil en los proyectos de corte concertado o privado que tienen vocación de ser accesibles económicamente.
Retos culturales
- Cultura entre el profesorado. Son iniciativas muy concentradas en un sector muy determinado del profesorado y con poca promoción institucional.
- Cultura entre las familias: Inicitativas muy concentradas en un sector muy determinad de las familias, y muy poco conocidas para la mayoría.
Retos jurídicos
- Espacios no regulados. Muchas iniciativas actuan todavía en un ámbito no regulado ¿Cómo regular desde la singularidad de estas iniciativas?
- Condiciones de pliegos: Necesidad de incrementar la apuesta pública por este tipo de iniciativas y que esto se refleje en pliegos.