Entrevista con el director general de servicios de limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Sarabia Herrero, publicada originalmente en la revista número 4 de MARES de Madrid.
¿La ciudadanía madrileña recicla? ¿Y lo hace de forma correcta?
La ciudadanía está cada vez más concienciada y tiene interés por hacerlo mejor. Prueba de ello es el incremento de las toneladas recogidas de materiales reciclables en los últimos años. El vidrio, por ejemplo, se ha incrementado en 2017 un 7%; los envases, un 12%; el papel-cartón, un 20%. Y esta tendencia se mantiene durante 2018, incrementándose incluso en algunas fracciones, así que podemos decir que estamos en el buen camino. En cuanto a los puntos limpios, cada año detectamos un incremento de las visitas y de las cantidades de residuos que depositan los ciudadanos. Sin embargo, somos conscientes de la importancia de continuar informando a la ciudadanía para separar mejor en origen. Además, prestamos muchos servicios que son poco conocidos (como la recogida a domicilio de muebles, enseres y ropa, que se puede solicitar en el 010 o en la página web municipal), por lo que consideramos que tenemos que mejorar la comunicación para dar respuesta a las dudas de la gente e informar de las posibilidades que ofrece Madrid en estos temas.
¿Se notan ya los efectos de las campañas de sensibilización de limpieza urbana?
La educación ambiental y las campañas de sensibilización tienen efecto a medio-largo plazo, aunque mediante encuestas que hacemos periódicamente detectamos que la ciudadanía está cada vez más implicada con la mejora del medio ambiente de su ciudad. Cada vez más se incrementa la percepción de que la limpieza y la adecuada gestión de los residuos no es únicamente responsabilidad del Ayuntamiento, sino también de todos sus vecinos y visitantes. En cuanto a la agroecología, también queremos formalizar acuerdos de colaboración con las universidades públicas madrileñas con el objetivo de que los campus universitarios se sumen a este reto y puedan contribuir con investigaciones aplicadas.
¿Cómo contribuye la recogida urbana de residuos a crear una ciudad más sostenible?
Los madrileños generaron el año pasado una media de 1,1 kilos de basura cada día. Del total de estos residuos, más del 70% correspondieron a la fracción resto (contenedor gris de tapa naranja) que está constituida por entre un 30 y un 40% de materia orgánica, en el caso de la basura doméstica. La recogida selectiva de la materia orgánica, por ejemplo, tiene unos indudables beneficios medioambientales: el biorresiduo se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables. Un buen sistema de gestión de residuos, que empieza por una recogida separada adecuada, es uno de los pilares de la sostenibilidad medioambiental de una ciudad.
¿Cuál es el balance del proyecto piloto de separación de residuos orgánicos en contenedores marrones? ¿Cuáles serán los próximos pasos?
Muy positivo. La implantación de la recogida selectiva de la orgánica comenzó el año pasado con una proyecto piloto en 17 ámbitos pioneros y grandes generadores de biorresiduo. El objetivo de la recuperación de los residuos orgánicos es contribuir al objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020. El sistema de recogida de residuos implantado hasta ahora, recogía la materia orgánica, mezclada con otros materiales, en la denominada “fracción resto”. La recogida separada de calidad de los biorresiduos hace prácticamente innecesario el tratamiento posterior de separación, facilitando la producción de biogás o compost. En la fase piloto de recogida de materia orgánica, que llegó a 255.000 habitantes, entre noviembre de 2017 y agosto de 2018, se recogieron 13.442 toneladas. El pasado 1 de octubre, Madrid comenzó la segunda fase de la implantación de la recogida de residuos orgánicos, con la ampliación progresiva hasta diciembre a 12 distritos y una población de 1,9 millones de habitantes.
“Durante la fase piloto de recogida de materia
orgánica se han recuperado 13.442 toneladas”
¿Qué medidas innovadoras se han implementado en la recogida de residuos y limpieza?
Como medida innovadora, en un sector donde la innovación es difícil, me gustaría destacar los puntos limpios de proximidad, equipamientos urbanos de menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos, pero que están más cerca del vecino al estar integrados en la ciudad. Su diseño facilita que la ciudadanía se implique más en el reciclaje al poder depositar doce tipos de residuos de forma cómoda y cerca de sus hogares. Están teniendo un muy buen funcionamiento, en general.
Además del reciclaje y tratamiento de residuos, ¿existen programas municipales para la reutilización de productos como textiles, juguetes, electrónica…?
A finales del año pasado comenzamos un programa piloto en el punto limpio de San Blas para intercambiar objetos usados en buen estado con el objeto de promover su reutilización. Con ello se buscaba implantar una cultura de reutilización de objetos para la reducción de residuos, impulsar el uso del punto limpio e incrementar la concienciación y la participación ciudadana. El proyecto funciona mediante una plataforma web donde, una vez registrado y creado el perfil, la persona interesada incorpora los artículos que quiere intercambiar, incluyendo una descripción y una fotografía, que se añaden a un catálogo de objetos. Un dato importante es que la gente interesada puede recibir alertas de sus artículos favoritos a medida que vaya entrando en la plataforma. El listado de objetos admitidos se centra principalmente en tres ámbitos: deportes y ocio (juegos de mesa, libros, cine, música, material deportivo), niños y bebés (juguetes, carritos, sillas de coche) y hogar (muebles, vajillas, menaje, bricolaje, jardinería). Tenemos previsto extender el proyecto a los 16 puntos limpios fijos durante el próximo año.
¿Cómo contribuye el Mar de Reciclaje a una ciudad más sostenible?
En unos servicios como estos, que deben llegar a toda la población y en los que el comportamiento de la ciudadanía es clave, es de suma importancia contar con alianzas que hagan que los mensajes lleguen con la mayor calidad posible, incrementándose de esta manera el conocimiento y la implicación medioambiental. En este sentido, iniciativas como el Mar de Reciclaje, que involucran e interactúan con la gente, son muy positivas.
¿Qué próximos retos se plantea el Ayuntamiento para mejorar la gestión de los residuos urbanos?
En línea con la Estrategia de Prevención y gestión de Residuos de la ciudad, se está licitando un nuevo contrato de gestión de puntos limpios. Las principales novedades de este contrato son: el aumento de la tipología de residuos que se recogen, la ampliación de los puntos limpios de proximidad y la introducción de la reutilización en los fijos.