El pasado miércoles día 20 de marzo, el Mar de Movilidad del proyecto europeo MARES organizó un debate en torno al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), en el que participaron el jefe de unidad de ordenación normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba; la coordinadora general de ConBici, Laura Vergara; la portavoz del Imperial College of London, Esther Anaya; y una representante de BiciHub Barcelona, María Elisa Ojeda; junto a la impulsora impulsora de la metodología Una bici más, Isis Màs. El debate estuvo moderado por el periodista de El País, Pablo León.
Villalba subrayó que al principio del proceso de elaboración del plan se contactó con diferentes ministerios donde había una persona que se ocupaba de la bicicleta, pero de manera marginal. “Lo que pretende el plan es que la ciudadanía nos demos cuenta de que la bici es un modo de transporte como cualquier otro y, además, bajo en consumo de energía y saludable”, señaló. Asimismo, Villalba puso en valor que este primer plan estatal de la bicicleta incluye la perspectiva de género.
En la actualidad, el porcentaje de reparto modal de la bicicleta en las ciudades españolas se sitúa en torno al 1-2%. Para incrementarlo hasta un 15% es necesaria aplicar incentivos reales en el lugar de trabajo para aumentar el uso de la bicicleta en ese tipo de trayectos, como apuntó Ojeda. Y señaló: “Junto a la regulación del uso de la bicicleta, necesitamos otro plan de reducción de uso del coche; necesitamos medidas que reduzcan el tráfico a motor”.
¿Qué nos impide movernos en bici?
Por otro lado, más allá de los detalles del plan estatal para la bicicleta, el debate se enfocó principalmente en identificar los elementos que impiden moverse en bici o a pie, ambos modos activos y saludables, y en identificar palancas que favorezcan su uso. Para eso, las personas expertas coincidieron en señalar que es necesario tener acceso a más formación e iniciación al uso de la bicicleta, así cómo la creación de un contexto de circulación favorable.
En este sentido, el periodista Pablo León señaló que si, en la actualidad, muchos ciclistas circulan por las aceras es porque “existe un miedo a circular por carretera, porque no hay espacio ni sensibilización”. Y agregó: “La clave es el dinero. Los coches tienen muchas subvenciones para su desarrollo, sobre todo si hablamos de coches eléctricos; la bicicleta, no”.
Nuevo empleo en el sector
El PEEB tendrá efectos positivos también en la creación de empleos dentro del sector de la movilidad. Este es el objetivo principal del proyecto europeo MARES, a través del desarrollo de la ciclomensajería, que tiene un gran potencial en Madrid con la implementación de Madrid Central, la formación ciclista a colegios y, sobre todo, de la movilidad al trabajo. Tal y como apuntaron Floridea Di Ciommo y Gianni Rondinella, del Mar de Movilidad, “la bicicleta es una herramienta de trabajo para transportar mercancía y para moverse en la ciudad para ir al trabajo, tan competitiva o más como el resto de opciones”.
Mujeres expertas
Además, este debate sobre el plan estatal para la bicicleta fue un buen momento para conocer mujeres expertas en movilidad urbana y bicicletas y visibilizar el potencial de empoderamiento femenino e inclusión social que tiene la bicicleta, al ser un modo de desplazamiento económico y accesible a todas las edades. Un sector que tradicionalmente ha estado muy masculinizado y que ahora comienza un nuevo rumbo con las mujeres al frente.
Con todo, el PEEB ha llegado para quedarse y ofrecer un contexto favorable al desarrollo de la bicicleta a nivel estatal en todas las ciudades, entre ellas, Madrid.