El Delegado del Área de Economía y Hacienda y Concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, participa en la presentación pública de un nuevo espacio que busca fomentar iniciativas económicas innovadoras en los ámbitos de energía y cuidados.

El espacio, situado en la calle de Toledo, 108, que se encontraba infrautilizado, dispone de una superficie de 460 m2, ha sido reformado buscando rescatar su memoria material, darle plena accesibilidad y conseguir una reducción del consumo energético.

MARES es un proyecto piloto de transformación urbana y generación de tejido productivo desde la economía social y solidaria, y está financiado por la Unión Europea. Fue elegido por la Urban Innovative Actions de entre más de 300 proyectos de toda Europa.

Este miércoles 18 de abril se presenta el Mar de Energía y Cuidados, un nuevo espacio dedicado a conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo energético y que conciben la energía como un bien común, fomentando proyectos empresariales colectivos que provoquen un cambio en nuestra ciudad. Además, en este edificio también se integra el Mar de Cuidados, cuyo objetivo es impulsar iniciativas que, desde la economía social y solidaria, generen empleos de calidad en el sector de los cuidados. El espacio forma parte del proyecto MARES, que impulsa el Ayuntamiento de Madrid junto con otras ocho entidades y con la financiación de la Unión Europea.

La jornada de presentación comenzará a las 12:00 con una visita al espacio del Delegado del Área de Economía y Hacienda y Concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, a la que se podrá sumar la prensa. A las 12:30 se realizará una visita guiada en la que participarán agentes de cada sector, responsables de MARES y representantes de los proyectos empresariales que se están incubando en el centro. Por la tarde, a las 16:00, el espacio abrirá sus puertas a personas interesadas en los sectores de energía o cuidados.

UN ESPACIO RECUPERADO

El edificio, construido en el año 1984 por el arquitecto Navarro Baldeweg y que se encontraba infrautilizado, ha sido reformado en base a tres principios básicos: el cuidado y limpieza para rescatar la memoria material del edificio y darle plena accesibilidad; la infraestructura interior para las actividades de MARES y un proceso de acupuntura energética, que consiste en priorizar y elegir en qué lugares intervenir energéticamente. Todo esto supondrá un ahorro del 20% del consumo energético.

La superficie total del espacio es de 460 metros cuadrados y cuenta con tres plantas y un área exterior. En la planta baja se encuentra la sala-taller y varias zonas de trabajo. La primera planta acoge un espacio de coworking donde, además, se ha habilitado un office. La última planta (bajo cubierta) está destinada a diferentes zonas de encuentro y reuniones separadas por mamparas viniladas con colores.

El Mar de Energía y Cuidados es el primer espacio en abrir de los cuatro que formarán parte de MARES, cada uno en uno de los cuatro distritos que forman parte del proyecto –Centro, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villaverde–. Todos ellos son espacios públicos que estaban en desuso, que se están recuperando y poniendo a disposición de la ciudadanía. Cada uno se centra principalmente en un sector económico: energía (Centro), movilidad (Vallecas), reciclaje (Vicálvaro) y alimentación (Villaverde), mientras que el sector de los cuidados está presente, de forma transversal, en todos ellos.

El edificio acoge actividades y talleres relacionados con los sectores de la Energía y los Cuidados, al tiempo que sirve de espacio de trabajo para nuevas iniciativas empresariales relacionadas con estas temáticas, a través de la instalación o incubación de proyectos. En el resto de distritos, mientras se abren los espacios definitivos, se han habilitado los llamados espacios en transición para acoger las actividades y asesorías.