¿Por qué Reino Unido produce más energía solar que España? ¿Qué conoces de la energía solar fotovoltaica? ¿Puedes poner placas en tu vivienda para el autoconsumo? ¿Sirven para calentar agua? ¿Qué pasa si no hay sol? Estas son algunas dudas frecuentes instaladas en la sociedad por falta de conocimiento y aceptación social. Algo que el proyecto GRECO pretende resolver a través de una prueba piloto de ciencia en abierto (open science) que pueda aplicarse fácilmente a otros proyectos de I+D. Para ello, se está realizando una ambiciosa investigación en la que participan 6 países: Alemania, Reino Unido, Bulgaria, Portugal, Brasil y España, y que celebró unas jornadas en el Mar de Energía y Cuidados.
¿Qué te duele de la fotovoltaica?
El pasado 27 de marzo, el proyecto GRECO organizó unas jornadas en el Mar de Energía y Cuidados con agentes clave de cuatro ámbitos diferentes: administraciones públicas, empresas, centros de investigación y sociedad civil, especialmente periodistas. Para ello, las alrededor de 40 personas reunidas se dividieron en tres grupos para reflexionar sobre la energía solar fotovoltaica. Una de las primeras preguntas que se lanzaron fue: ¿Qué te duele de la fotovoltaica? Las participantes coincidieron en señalar que uno de los principales problemas que tiene España con la fotovoltaica, además de la legislación, es la falta de conocimiento y aceptación social.
“Ya no vale con hacer ciencia excelente, sino que tenemos que hacer productos que lleguen al mercado, y para ello, lo que necesitamos es que sean socialmente aceptables”, señaló la coordinadora de GRECO, Ana Belén Cirstobal, del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el encuentro en MARES. Según Cristobal, para asegurar la aceptabilidad social, es necesario integrar la parte social en el inicio del diseño del propio producto de investigación, algo muy presente en el proyecto GRECO, al tiempo que promueve la ciencia abierta: “Los resultados de las investigaciones tienen que ser públicos, abiertos y lo más transparentes posible, porque esos datos puedan servir de forma transversal a otras áreas”, apuntó.
“Poniendo placas fotovoltaicas en los colegios podremos ahorrar hasta el 90%”
José Antonio Alfonso, concejal del Ayuntamiento de Alpedrete participó en el encuentro celebrado en MARES por las medidas municipales sobre energía solar que ha puesto en marcha el consistorio. “Si nosotros lo hemos hecho, no veo ninguno motivo para que otro ayuntamiento no lo haga.” Entre sus medidas: la ejecución de la herramienta ciudadana “Mapa solar“, para medir el potencial de captación solar de los edificios tanto públicos como privados, así como la generación de electricidad posible gracias a una acuerdo de colaboración con el CIEMAT. Así, la ciudadanía puede ver de forma gratuita qué podría instalar en su vivienda. Con estos datos, van a comenzar por instalar placas en los cuatro colegios del municipio, con lo que podrán ahorrar hasta el 90% de la electricidad.
“Faltan puentes entre la investigación y la sociedad”
Nuria Martín, investigadora en el CIEMAT, que participó también en este encuentro de agentes clave, señala que que desde la investigación se está avanzando. “Donde hay que hacer un esfuerzo es en la difusión y en buscar puntos de encuentro para conocer exactamente qué dudas existen y cómo podemos ayudar desde la investigación”. E insiste: “como siempre, faltan puentes entre la investigación y la sociedad”.
Precisamente, el proyecto GRECO pone el acento en la difusión y la expansión del conocimiento ciudadano. Según sus impulsores, “la ciudadanía demanda nuevas vías de participación para influir en los objetivos de la investigación”.
En conclusión, tal y como señaló la periodista y fundadora de la revista Energías Renovables, Pepa Mosquera, “existe un desconocimiento grande de la energía solar fotovoltaica por parte de la ciudadanía”, por lo que es necesario que los medios de comunicación ayuden a paliar este problema, por el compromiso social que tiene esta energía con el medio ambiente, y, en concreto, en la lucha contra el cambio climático.