El mercado de Villa de Vallecas será el escenario de una prueba piloto de reparto de la compra mediante bicicletas o triciclos. Durante los días 12 a 14 y 19 a 21 de abril (jueves, viernes y sábado, en ambos casos) las personas que realicen su compra en cualquier puesto de alimentación de este mercado podrán solicitar la entrega “a pedales” en su domicilio, en el horario que mejor le convenga, de forma totalmente gratuita. La zona de reparto abarca el casco histórico y el ensanche de Vallecas.
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha esta prueba piloto tras la realización de un análisis de viabilidad en seis mercados durante el primer trimestre de 2018. Para ello, la Dirección General de Economía, como socia principal de MARES, ha contratado a En Bici por la Movilidad Empresas (EBxM Empresas). Desde esta entidad explican que el mercado de Villa de Vallecas ha sido seleccionado teniendo en cuenta “la orografía del terreno y la tipología de calle; la existencia de otros sistemas de reparto y la disposición de gerentes y comerciantes a incorporar uno nuevo; y los resultados de una encuesta a la clientela”. En este sentido, quienes compran en el mercado de Villa de Vallecas “mostraron un mayor entusiasmo hacia la prueba piloto, ligado a su identidad de barrio y preocupación por la mejora del entorno”.
Las nuevas modalidades de compra y de servicios asociados a ella (comercio electrónico, envío a domicilio, etc.) están impulsando que los comercios tradicionales tengan que ofrecer servicios que mejoren la competitividad entre su clientela, especialmente los referidos al transporte de productos. La ciclologística (transporte de mercancía en zonas urbanas mediante bicicletas, bicicargos o triciclos, ya sean eléctricos o no) puede ser un valor añadido para el llamado reparto de última milla. Además, la consecuente reducción de emisiones contaminantes y ocupación de espacio público está en línea con el plan municipal de calidad del aire de Madrid.
El análisis de los datos de esta prueba piloto contribuirá a analizar la posible ventaja competitiva de este tipo de reparto frente a la pequeña o mediana furgoneta en el último tramo. No solo se analizarán los datos de uso del servicio (número de entregas, cantidad de mercancía repartida, kilómetros realizados, duración de los trayectos, etc.) sino que también se realizará una encuesta de satisfacción tanto entre los comerciante del mercado como entre los cliente. Además, un nuevo servicio de este tipo puede impulsar la creación de tejido productivo de calidad en un sector, el del reparto en bicicleta, con una condiciones laborales actuales que necesitan ser mejoradas.