Acompañadas y asesoradas por el proyecto MARES a través del Mar de Reciclaje, ‘Sempiterna, tecnología sin fin’ ha puesto en marcha una serie de pilotos en centros educativos madrileños para instalar equipos informáticos recuperados y actualizados, mediante talleres prácticos en el que enseñan al profesorado y alumnado a cómo hacerlo, además de fomentar el uso de sistemas operativos de software libre.
Sempiterna tiene múltiples objetivos
Reducir la obsolescencia programada y la generación de residuos eléctricos, evitando el reciclaje prematuro.
Acortar la brecha digital, garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a colectivos vulnerables.
Desarrollar programas de formación y sensibilización social y ambiental sobre la reutilización y el uso de software libre.
¿Cómo funciona?
La red está impulsada por la Asociación La Kalle y Vórtex, con el objetivo de que se vayan sumando más entidades que se dediquen a la reparación o adquisición de aparatos eléctricos. Estas entidades cuentan con programas formativos de inserción sociolaboral en materia de tecnologías de la información para personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, el alumnado se capacita en esta materia, consiguiendo un doble objetivo: la empleabilidad de jóvenes que están fuera del mercado laboral y la reducción de los residuos electrónicos.
Según sus impulsores, la red responde a la alta demanda que existe en el mercado. “Solas no somos capaces de gestionar la cantidad de equipos que nos llegan a diario, y necesitamos más manos para recuperarlos y después instalarlos en diferentes instituciones públicas o empresas”, señalan desde La Kalle. Para conseguir crear puestos de trabajo, la red ofrece servicios de mantenimiento a las instituciones y empresas donde, previamente y de forma gratuita, se han instalado los equipos .
Primer piloto en el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro
El jueves 28 de marzo, Sempiterna organizó su primer piloto en el IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, por su cercanía con el Mar de Reciclaje, ubicado en este distrito y con el que ya se han realizado otras actividades.
Para ello, alumnos de los programas de inserción sociolaboral y de prácticas de las entidades de La Kalle y Vórtex acudieron al instituto para enseñar al alumnado cómo instalar diferentes sistemas operativos de software libre, para luego decidir con cuál se quedaban. Según su directora, Socorro Pérez, los beneficios de este proyecto para la institución académica son muchas: “Estamos formando al alumnado, estamos ahorrando dinero con sistemas operativos libres y equipos recuperados gratuitos y, además, estamos contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Animo a que otras instituciones también lo hagan”.