Desde MARES Madrid os refrescamos, en este caluroso verano, con algunas de las actividades que hemos llevado a cabo con los proyectos incubados que acogemos. En esta ocasión, os contamos como fue el Café de Alimentación, que reunió a varias iniciativas del ecosistema como la Fundación Munus, Gabarrera, CESAL, Grupos de crianza y Tomatomates.
Durante la tarde con los proyectos, visionamos un pequeño vídeo con algunas de las actividades que se han llevado a cabo desde el Mar de Alimentación durante este año, como los cursos de diseño de oferta gastronómica, chefworking y restauración; las jornadas del Chef2020; el Campus de Alimentación; la campaña ‘Alimenta Villaverde, de la huerta al plato‘; la puesta en marcha y coordinación de las Comunidades de Aprendizaje (CAP) de Huertas Inclusivas, Supermercados Cooperativos y Comedores Ecológicos en Escuelas Infantiles; entre otras muchas más actividades.
El Mar de Alimentación está dividido en cuatro categorías: Restauración, producción, comercio y soberanía alimentaria. Cada una de estas áreas tiene unos objetivos específicos desde el inicio del proyecto que se han ido poniendo en marcha poco a poco y entre los que se encuentra la creación de sinergias entre empresas y proyectos que se adscriben a alguna de las cuatro líneas de actuación.
En total existen 16 proyectos vinculados al Mar de Alimentación, que van desde la comercialización de algas (Algas la Patrona), a la reducción de desperdicio alimentario (Ni las Migas), pasando por la cocina ecológica y nutritiva (Plato Natural), la venta de productos ecológicos (2decológico), panaderas (Amasa), queserías (Jaramera), cervezas (Gabarrera), huertos, asociaciones…
Conoce las iniciativas vinculadas al Mar de Alimentación
Una de las ventajas del Mar de Alimentación es la creciente conciencia en la sociedad del valor de la calidad y seguridad alimentaria. En esta línea, el Mar cuenta con varias vías actuación estratégica: por un lado, su trabajo se orienta a un ecosistema amplio de entidades del sector que se vinculan al Mar a través de la formación, tanto teórica como práctica, y el asesoramiento; mientras que, por otro, existe una fuerte apuesta por el impulso de un supermercado cooperativo en la ciudad de Madrid, así como la agrupación de comercios y agricultores ecológicos.