¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la movilidad urbana? ¿Es posible generar un tejido productivo que elabore soluciones sostenibles para esos retos? ¿Y sobre todo, que tengan en cuenta las necesidades de las personas? ¿Qué alianzas estratégicas se pueden generar en la ciudad de Madrid? ¿Cuáles son las soluciones que se pueden aportar desde la Economía Social y Solidaria?
El cambio hacia modelos más sostenibles de movilidad urbana es cada día más urgente y necesario. La demanda de una ciudad más vivible, con más espacios públicos, un aire más limpio, menos accidentes de tráfico, una movilidad más eficiente y con más equidad entre grupos de población, depende de un cambio estructural que exige alejarnos del modelo actual. Aquello que conocemos como la “ciudad de los coches”. Hay que empezar a cambiar este modelo, basado en la predominancia del vehículo privado motorizado, desde muchos frentes. Y las alianzas son clave para generar resultados sólidos en ámbitos donde las políticas municipales no pueden y/o no logran atender suficientemente.
En esta sesión presentamos cuatro proyectos que generan empleo y tejido económico social y solidario, bien escalando iniciativas de origen ciudadano o diseñando soluciones que proporcionan nuevas maneras, más sostenibles y resilientes, de satisfacer necesidades básicas de movilidad.
El evento, que estará dividido en dos partes, comenzará con una mesa de debate en la que participarán integrantes de las iniciativas Koiki, Som Mobilitat, Don Cicleto y Me Muevo, así como Álvaro Fernández de Heredia, gerente de la EMT. La moderación correrá a cargo de Mikel Oleaga, de Impact Hub Madrid. Asimismo, contaremos con la presencia de Ana García Benítez, de HUB Movilidad Conectada, y de Gianni Rondinella, del proyecto MARES. En la segunda parte, se creará un espacio de networking para que los diferentes agentes puedan interactuar.
Podrás seguir el evento a través de Twitter con el hashtag #FuturoMovilidad y a través de streaming por nuestro canal de Facebook.
Esta serie de eventos es fruto del acuerdo de colaboración firmado por Impact Hub Madrid y MARES de Madrid con el objetivo de amplificar la labor de dinamización económica de ambas iniciativas y tendrá diferentes réplicas en torno a los sectores estratégicos identificados por MARES de Madrid: Movilidad, Alimentación (celebrado el pasado 22 de enero), Reciclaje, Energía y Cuidados (que tuvo lugar el paso 12 de febrero).