Los supermercados cooperativos son una propuesta de consumo responsable que permite el acceso a una alimentación sana y sostenible con precios asequibles y capacidad de decisión.

En los supermercados cooperativos las personas consumidoras son copropietarias del mismo y obtienen productos de calidad hasta un 30% más baratos.

Cada persona socia aporta 3 horas de trabajo voluntario al mes. La plantilla se completa con un equipo profesionalizado en coordinación y gestión económica.

El proyecto MARES de Madrid lanza la campaña “Súbete al carro” para impulsar los supermercados cooperativos en la ciudad, una propuesta de consumo responsable que democratiza el acceso a una alimentación sana y sostenible al ofrecer precios asequibles y capacidad de toma de decisión en la gestión.

El modelo de negocio de los supermercados cooperativos se basa en que las personas consumidoras sean copropietarias. A cambio de tres horas al mes de trabajo voluntario, se obtienen productos de calidad hasta un 30% más baratos y capacidad de decisión en el rumbo del supermercado. La plantilla se completa con un equipo profesionalizado encargado de la coordinación y de la gestión económica del proyecto.

Para que el modelo sea un éxito, es necesario que miles de personas se asocien a los diferentes supermercados cooperativos que se han puesto en marcha con la ayuda y asesoramiento del proyecto MARES y, en concreto, de su Mar de Alimentación. Se trata de  LA OSA (Ventilla), SUPERCOOP (Lavapiés) y BIOLIBERE (Getafe).

El origen de los supermercados cooperativos

Los supermercados cooperativos son herederos directos de las cooperativas de consumo de finales del siglo XIX y principios del XX. Las personas socias consumidoras (copropietarias) deciden sobre los productos que se comercializan y sobre el conjunto del proyecto. Así, se convierten en una herramienta estratégica para impulsar pequeños cambios en el conjunto del sistema alimentario.

Este sistema funciona desde hace décadas en lugares como Estados Unidos. Allí, el supermercado Park Slope Food Coop, en Brooklyn, cuenta con 16.000 personas socias y vende productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo, junto a un porcentaje de productos convencionales. Se trata de una iniciativa inspiradora sobre la que se ha realizado el documental Food Coop.

El papel de las CAP de MARES en los supermercados cooperativos

El Mar de Alimentación del proyecto MARES de Madrid coordinó una gira de proyecciones por diversos barrios de la ciudad, que llegó a miles de personas. Una vez que se agitó el territorio, muchas personas se preguntaron: ¿y si nos animamos a montar uno aquí?

Las reflexiones colectivas comenzaron a canalizarse a través de una Comunidad de Aprendizaje orientada a la Práctica (CAP), una metodología innovadora impulsada por MARES. En ella, se estudió con diferentes equipos promotores la viabilidad financiera, los planes de negocio y hasta las estrategias de desarrollo. De ahí, nacieron tres proyectos: LA OSA (Ventilla), SUPERCOOP (Lavapiés) y BIOLIBERE (Getafe).

Estas tres iniciativas se encuentran inmersas en una campaña de captación de socios y socias para sumar a mucha gente y hacer viable el proyecto. Por eso, desde MARES, preguntamos: ¿Quieres ser dueña o dueño de tu propio supermercado cooperativo? ¿Decidir a qué proveedores comprar y qué alimentos comercializar?  ¿Comprar calidad a precios más económicos? ¿Trabajar por la soberanía alimentaria? Entonces, ¡súbete al carro de los supermercados cooperativos!

¡SÚBETE AL CARRO!