¿Te imaginas un centro de distribución de productos agroecológicos y de proximidad en Madrid? Ese es el objeto último del acuerdo de colaboración al que ha llegado el proyecto MARES y el Grupo de Investigación sobre desarrollo territorial sostenible, del departamento de Economía y Geografía Aplicadas perteneciente al Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para ello, el equipo liderado por el investigador Javier Sanz Cañada ha incorporado este proceso como caso de estudio en una investigación más amplia sobre gobernanza territorial agroalimentaria e investigación participativa agroecológica, que hace referencia a un proyecto FONTAGRO entre Argentina, Bolivia y España.

El personal del grupo de investigación, junto con el equipo responsable del Mar de Alimentación, dinamiza las reuniones y encuentros a las que asisten en torno a una decena de proyectos. Además, está realizando entrevistas para profundizar en las necesidades y propuestas de las empresas interesadas en este centro logístico.

Independientemente del resultado del proceso, y aun cuando no se materialice este centro logístico, el trabajo de sistematización y análisis del grupo de investigación del CSIC se plasmará en un material útil y transferible a procesos similares que puedan darse en otros territorios o momentos. El resultado se hará llegar a todas las iniciativas económicas implicadas y se difundirá públicamente a través de la web de MARES, así como a través de otras plataformas.

El germen de esta propuesta se sitúa en la jornada de reflexión sobre la logística y la distribución de los proyectos de alimentación ecológica que convocó en julio de 2017 la plataforma Madrid Agroecológico. Los resultados obtenidos a través de una encuesta online organizada por MARES confirmaron la necesidad de explorar la creación de un centro de estas características. A principios de 2018, asume la dinamización del proceso el Mar de Alimentación y, gracias a este acuerdo, estas tareas pasan a realizarse en colaboración con el personal científico experto en gobernanza alimentaria y desarrollo sostenible del CSIC.