MARES es un proyecto ligado al territorio y uno de sus objetivos es que la periferia de la ciudad cobre protagonismo. Por eso, además de potenciar los cinco sectores en los que trabaja (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados), tejemos redes en los distritos donde centramos nuestra acción: Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde (como barrios de las afueras) y Centro (cuya ubicación es estratégica). Para conectar el proyecto con los distritos clave, contamos con un equipo de agitación territorial que se encarga de dinamizar el territorio, establecer relaciones estratégicas con los agentes de referencia y llevar a cabo actividades para animar a los barrios a beneficiarse de los servicios que ofrecemos y acercar la economía social y solidaria a la ciudadanía.
En esta línea, en el distrito de Vicálvaro, donde se ubica el Mar de Reciclaje, se llevaron a cabo distintas actividades sectoriales muy ligadas al territorio, como fue el denominado ‘Laboratorio de iniciativas textiles para el autoempleo cooperativo’, coordinado e impartido por Customizando Soc.Coop. ¿El objetivo? Mejorar la competitividad de las iniciativas de autoempleo cooperativo en el sector de recuperación y customización del textil y de la moda sostenible. Además, arrancó el curso innovación en economía circular, dentro del ciclo de capacitación profesional para personas en situación de desempleo.
Por otro lado, el equipo de agitación territorial de Puente de Vallecas invitó al alumnado del IES Ciudad de los Muchachos a visitar el Mar de Movilidad, vistia en la que participaron unos 20 alumnos/as. Asimismo, durante la semana de la Energía, celebrada el mes de febrero, se realizaron varias actividades relacionadas donde participaron vecinos y vecinas del distrito, y donde también estuvieron implicados diferentes agentes territoriales. Una de ellas, fue un safari termográfico que se realizó en el mercado de Vallecas.
Mientras tanto, en Centro, donde se ubica el Mar de Energía, el equipo de agitación, ha realizado una presentación de MARES al alumnado del curso Migrapreneurs. Además, colaboramos con la Fundación Rais en un taller sobre nuevos nichos de mercado y perfiles profesionales dentro del mundo de la economía circular y la gestión de residuos.
Por último, en el distrito de Villaverde se presentó el nuevo espacio del Mar de Villaverde y Cuidados. Desde el equipo de agitación se ha hecho un esfuerzo para integrar al vecindario con la nueva actividad de este edificio, que en el pasado acogía la sede de la Fundación Semilla. En este nuevo espacio se ubica el Gastrolab Villaverde, la primera cocina incubadora pública de la ciudad de Madrid. Además, acogimos una jornada con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, en el que participaron alrededor de 70 alumnos y alumnas. De esta forma, descentralizamos los círculos de influencia, y atraemos a numerosos agente clave, tanto del mundo de la alimentación, como de la academia, a uno de los barrios más golpeados por la crisis.