MARES es un proyecto anclado a los cuatro distritos en los que se está ejecutando el proyecto: Villaverde, Centro, Vicálvaro y Vallecas. Para ello, ha sido fundamental la relación y el contacto con los agente sociales clave que trabajan en el territorio, porque conocen al vecindario, sus necesidades y las singularidades sociodemográficas. Como no podemos nombrar ni entrevistar a todas las personas, entidades e instituciones territoriales fundamentales para el desarrollo de MARES, hemos escogido algunas.
Hablamos con Uniendo Barrios (UB). Se trata de un espacio comunitario intersectorial que tiene el papel de facilitar sinergias, conexiones y relaciones entre ciudadanía y equipos técnicos del distrito de Villaverde. Trata de identificar necesidades, fortalezas y saberes de la comunidad fomentando la participación comunitaria y poniendo en valor los proyectos existentes desde el conocimiento mutuo, algo en lo que converge con MARES. Según han señalado, el beneficio de tener el Mar de Alimentación y Cuidados en el distrito es que aporta la perspectiva de fomento del empleo y la economía social, algo que les ha servido para llevar a cabo actividades conjuntas. “Esperamos que MARES siga colaborando y aportando ideas para abordar necesidades y potenciar fortalezas relacionadas con el empleo y la economía social”, han apuntado.
Sin duda, uno de los agentes clave en el distrito de Vicálvaro, donde se localiza el Mar de Reciclaje y Cuidados, es la Universidad Rey Juan Carlos, como generador de conocimiento que, además, mantiene interacción con el vivero de empresas del distrito, y múltiples organizaciones y proyectos. Según señalan desde la institución académica, la colaboración con MARES entronca con el compromiso de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. La principal atracción de la URJC sobre MARES es “la oportunidad de realizar desde la universidad pública, una acción directa en beneficio de la sociedad tanto a nivel local como global”, destacan. En este sentido, la URJC espera que su colaboración con MAREs ayude a la revitalización del polígono industrial. “En definitiva, que sea un ejemplo de modelo de desarrollo sostenible para otras zonas”, concluyen.
En el distrito de Puente de Vallecas, MARES cuenta con el Mar de Movilidad y Cuidados, por lo que desde el inicio del proyecto identificamos como agente clave a Bicillecas, que fomenta el conocimiento y la práctica de pautas de movilidad sostenible, enfocadas al uso de la bicicleta como transporte cotidiano. “Compartimos una visión común en materia de movilidad en el territorio”, señalan desde Bicillecas, al tiempo que destacan que su alianza con MARES ha expandido sus mensaje a otros colectivos a lo que antes no llegaban. Entre las actividades que hemos realizado de forma conjunta, destacan los caminos escolares seguros con colegios y jornadas de difusión del conocimiento del ciclismo urbano. “Esperamos seguir colaborando con MARES para seguir fomentando el uso de la bicicleta en Puente de Vallecas”, recalcan.
El Espacio de Consumo Sostenible (ECS) del distrito Centro, también conocido como El Jamonero, forma parte del Plan de Impulso del Consumo Sostenible de la ciudad de Madrid. Uno de sus objetivos fundamentales es el fomento de iniciativas productivas y sociales enfocadas al consumo responsable y sostenible, por lo que la alianza entre ambos proyectos es clave. Nos cuentan que en este distrito, donde se ubica el Mar de Energía y Cuidados, una de las vías prioritarias de colaboración debería ser ofrecer apoyo y asesoramiento sobre ahorro energético a la población con mayores dificultades económicas del territorio. “Creemos que nuestra colaboración puede ser un factor importante en la promoción de buenas prácticas energéticas más allá de nuestras paredes; es decir, con nuestros barrios, nuestras calles y las personas que los habitan y disfrutan”, señalan.
Contenido publicado originalmente en el número 5 de la revista MARES, que puedes descargar en su versión digital y encontrar en papel en los cuatro espacios Mares.