2017 llega a su fin y con él concluye el primer año de MARES de Madrid. A lo largo de doce meses, el proyecto ha echado a andar y poco a poco ha ido consolidándose. En este post te contamos los principales hitos alcanzados a lo largo de este año, así como las tareas y los materiales que hemos realizado.
El 15 de marzo se celebraba la presentación en sociedad de MARES, con un acto en el que participaron representantes de la UIA, la alcaldesa de Madrid y concejales de los cuatro distritos en los que se realiza el proyecto. Sin embargo, la maquinaria ya había comenzado a rodar en enero, con la formación del equipo (integrado por personas de las entidades socias del proyecto), la creación de la página web, el diseño de las actividades, etc.
Espacios para los Mares
Uno de los elementos centrales de MARES es la recuperación de espacios públicos en desuso para su puesta a disposición de la ciudadanía, uno en cada distrito participante en el proyecto (Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro). El objetivo no es solo recuperar y crear los espacios, sino que el diseño de los mismos se haga de manera participativa. Por eso, en febrero arrancaron los talleres de codiseño, en los que se recogieron e identificaron las necesidades que debe satisfacer, las acciones que podría albergar y las potencialidades que tiene el espacio para cada Mar. El codiseño, como nos recuerda Paula Mena, de SIC, en este vídeo, “es un proceso que no termina cuando se abre el edificio al público, sino que continúa durante su uso”.
Mientras se van rehabilitando y reformando los edificios, desde octubre se han puesto en marcha los llamados espacios en transición en cada distrito, en donde tiene lugar una programación permanente con numerosas actividades, además de asesorías y acompañamiento a proyectos del sector.
Consulta toda la programación en nuestra agenda.
Laboratorio de Competencias Ciudadanas
En febrero también se comenzaron a preparar los talleres impulsados por el Laboratorio de Competencias Ciudadanas, que tuvieron lugar en abril. En ellos se trató de mapear toda una serie de iniciativas económicas, formales e informales, que la ciudadanía ha desarrollado como respuesta a la crisis. Una vez hecho este rastreo, el objetivo era encauzar todo este potencial para poder crear propuestas de autoempleo colectivo.
En junio y julio se dio el siguiente paso, con los talleres de competencias ciudadanas. Una vez lanzadas las ideas de autoempleo, tocaba preguntarse qué competencias vinculadas a la economía social y solidaria necesitamos a nivel individual y colectivo para desarrollar nuestros proyectos. Además, durante esos meses se realizó el diagnóstico de cuidados en Vicálvaro, para identificar las necesidades de cuidados de la población del distrito y la forma en que se están cubriendo, además de mapear los proyectos e iniciativas económicas que se han desarrollado como respuesta a la crisis. El diagnóstico se presentó a las vecinas y vecinos del distrito a principios de noviembre.
Ya en otoño, a principios de octubre se presentó el fruto de los talleres de mapeo, recogido en las cartografías de iniciativas ciudadanas, una serie de mapas que visibilizan proyectos que tratan de mejorar las condiciones de vida, del entorno y las necesidades cotidianas desde lo colectivo. Iniciativas germen de una nueva economía social y solidaria para transformar nuestras ciudades. Los mapas se pueden descargar en la web pero también consultar en formato físico en los espacios en cada distrito.
Mares de Movilidad, Alimentación, Reciclaje, Energía y Cuidados
Los cinco Mares que componen el proyecto, cada uno especializado en un sector económico, también han bullido de actividad estos meses. Durante julio, septiembre y noviembre se realizaron las llamadas mesas detonadoras, encuentros de los sectores de MARES en los que participan agentes clave de cada uno de ellos: instituciones públicas locales, universidades, iniciativas económicas, entidades ciudadanas, etc.
Además, en octubre, como decíamos más arriba, comenzó la programación permanente de cada Mar. En estos meses se han celebrado unas cincuenta actividades gratuitas de todo tipo: píldoras formativas, exposiciones, proyecciones, espacios de networking, mesas redondas, presentación de proyectos inspiradores, degustaciones, talleres, etc.
Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica
Este otoño también se han puesto en marcha las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP), que tratan de poner en valor y en relación saberes y experiencias, personas e interés por aprender y compartir en un espacio común que genere conocimiento. Todo esto vinculado a proyectos de autoempleo colectivo, a la economía social y solidaria, a la innovación social y al tejido comunitario de los territorios en los que se desarrollen.
Desde octubre se han puesto en marcha una decena de estos espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica de las personas e iniciativas de autoempleo colectivo. Los temas están relacionados con los sectores de MARES, y el funcionamiento, por ahora, es a través de reuniones presenciales, pero pronto se habilitará una plataforma online.
Sensibilización sobre economía social y solidaria
La difusión de los principios, modos de funcionamiento y experiencias de la economía social y solidaria es el objetivo de las Mareas, que en noviembre han presentado una guía didáctica. La guía, que se centra en el ámbito de la educación, se dirige a profesorado de educación secundaria y formación profesional, a personal técnico de formación para el empleo, y a entidades, proyectos y asociaciones que deseen llevar a cabo formaciones sobre economía social y solidaria.
Descarga la guía didáctica sobre Economía Social y Solidaria.
La guía va acompañada por una lista de 37 vídeos para usar como recurso en el aula, a la que se sumarán este mes dos nuevos vídeos divulgativos sobre los principios y prácticas de la economía social y solidaria, uno de ellos de animación.
Servicios Específicos y Cadenas de Valor
Bajo el epígrafe de Servicios Específicos se agrupa el servicio de asesorías especializadas y acompañamiento a proyectos de MARES, que comenzó en abril. Hasta ahora, se han atendido a más de 200 personas, se han asesorado a más de 70 proyectos y se ha participado en la constitución de la primera cooperativa de impulso empresarial de Madrid: Impulsa.coop.
Por su parte, Cadenas de Valor, la línea de trabajo de MARES que trata de detectar iniciativas en los territorios que se complementan entre sí, identificar necesidades no cubiertas y potenciales respuestas a través de nuevas actividades económicas, también ha comenzado sus actividades en otoño. En octubre realizaron el #Marestón, una maratón en los cuatro distritos realizando una encuesta sobre las necesidades de la ciudadanía respecto a los cinco sectores de Mares.
Comunicación y difusión
Finalmente, cabe destacar las numerosas actividades que se han realizado para difundir y dar a conocer MARES. Además de la información que regularmente se publica en esta web y en redes sociales, se han editado numerosos folletos divulgativos, tanto para dar a conocer el proyecto al público en general o a públicos específicos, como las pymes. Además, en septiembre se presentó el primer número de la revista de MARES. Esta publicación se ha distribuido a través de las Juntas de los cuatro distritos del proyecto, en los espacios en transición y en los diferentes eventos que se han organizado o en los que se han participado, como la V Feria del Mercado Social de Madrid o en la Feria Biocultura. En febrero se publicará el segundo número de la revista.
También desde septiembre se puede escuchar en la emisora M21 una sección quincenal en el programa Objetivo empleo, para dar a conocer los servicios que ofrece MARES y sensibilizar sobre economía social y solidaria. A partir de enero, esta sección servirá de escaparate para los proyectos que forman parte del ecosistema MARES.